miércoles, 18 de marzo de 2015

UPyD se querella contra los gestores del Banco CEISS por un agujero de 160 millones

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra cuatro antiguos gestores del Banco CEISS, surgido tras la fusión de Caja España y Caja Duero, por cuatro operaciones inmobiliarias "desaconsejables y de escasa razonabilidad financiera" que causaron un "quebranto financiero" a la entidad de 160 millones de euros.

La querella se dirige contra el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso; el director de Infraestructura de la entidad, Juan Marcos Marín; el director de Inversiones del Grupo de Negocio, Juan Ramón Sagarmínaga, y el director adjunto, Antonio Sánchez. A todos ellos se les atribuyen un delito de estafa agravada y otro de administración fraudulenta o desleal. 

El responsable de Regeneración Democrática de la formación, Andrés Herzog, ha recordado que la entidad, actualmente integrada en el Grupo Unicaja, fue rescatada con 1.531 millones de euros de "ayudas públicas" y ha defendido la necesidad de "combatir la impunidad" de los autores de estas operaciones. 

"No puede ser que, mientras los ciudadanos siguen sufriendo recortes y deslizándose por la pendiente de la pobreza, haya unos señores que son los que han provocado esta situación y queden impunes", ha dicho. 

A PUNTO DE PRESCRIBIR 

Herzog, que ha estado acompañado por los candidatos de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, y Zamora, José Miguel Mateos, también ha apuntado que la querella se ha presentado gracias a la "colaboración anónima" de un ciudadano que les hizo llegar informes sobre las operaciones denunciadas, que estaban "a punto de prescribir". 

De igual modo, ha denunciado la "enorme opacidad" con la que se está haciendo el "proceso de depuración de responsabilidades de las cajas de ahorro" y ha lamentado que tenga que ser UPyD la que acuda a los juzgados en lugar de "la Fiscalía, las propias entidades, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, en definitiva, el Gobierno".

COMPRA DE INMUEBLES DE LUJO 

Las operaciones inmobiliarias denunciadas consistieron en la compra de un edificio en la calle Marqués de Villamagna, en pleno distrito de Salamanca de Madrid, con un coste de 100 millones de euros; el inmueble María La Brava de Salamanca (18 millones); un local en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (18 millones) y las participaciones sociales de la empresa Alqlunia Duero (25 millones). 

Todas las actuaciones, que se ejecutaron "con una inusual rapidez" y conllevaron "procesos de financiación y refinanciación, cancelación de deudas, pago de altas comisiones a intermediarios y la inversión en sociedades con una precaria situación económica o patrimonial", eran "desaconsejables" desde el punto de vista financiero, según los querellantes. 

Además, los responsables de la entidad habrían utilizado "información financiera no fiable", ya que había informes que desaconsejaban estas operaciones, y "presuntamente engañaron a los órganos internos de Caja Duero con el fin de obtener el visto bueno" para desarrollar estas actuaciones.

OBLIGACIONES SUBORDINADAS 

La querella se acompaña de los informes que "expertos jurídicos independientes" realizaron a petición del Banco CEISS, siguiendo las recomendaciones efectuadas por el FROB. La formación magenta recuerda, además, que tras la ejecución de estas operaciones la entidad se vio obligada a emitir obligaciones subordinadas por valor de 200.000 euros por su "falta de liquidez" y la "necesidad de buscar fuentes de financiación". 

A este respecto, Delgado ha recordado que es la tercera entidad bancaria de Castilla y León contra la que UPyD ha tenido que presentar una denuncia, al tiempo que ha lamentado "la falta de control por parte de los órganos que tenían que velar por el dinero de todos los castellano-leoneses y todos los españoles".

FUENTE: www.eldia.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario