miércoles, 18 de marzo de 2015

Los preferentistas piden la devolución completa de los intereses retenidos

La asociación Razón y Justicia presenta 292 reclamaciones en Hacienda para que el reintegro no se limite a los últimos cuatro años 

La asociación Razón y Justicia de Palencia, que representa a 891 afectados por las preferentes y subordinadas de Caja España-Duero, presentó ayer en la Delegación de Hacienda un escrito en el que denuncia la situación «discriminatoria» para los contribuyentes respecto a la devolución de la retención de intereses. La sentencia judicial obliga a los preferentistas a devolver la totalidad de los intereses brutos percibidos, pero estos únicamente pueden recuperar de la entidad las retenciones de los cuatro últimos ejercicios fiscales.

«Hacienda nos mide con distinta vara», expresaba ayer el presidente de Razón y Justicia, Manuel Collado, que pone como ejemplo un contrato de preferentes que date del año 1998. «Aquel que ha pagado desde entonces hasta el 2014 ha tenido que pagar por todos esos años, y ahora solo les devuelven las retenciones de los últimos cuatro», describe Collado. El escrito presentado en Hacienda fue acompañado de las reclamaciones de los 292 socios que han ganado sus juicios –condición indispensable para poder presentarla–, pero Collado avecina un «goteo constante» de más reclamaciones a medida que las demandas de los demás preferentistas se vayan resolviendo favorablemente.
Los representantes de Razón y Justicia se pudieron reunir ayer con la delegada de laAgenciaTributaria en Palencia, Elena García Hernando, quien explicó a los preferentistas que la problemática respecto a las retenciones tiene un origen legal. Es por ello que la acción de Razón y Justicia se encaminará hacia el cambio del marco jurídico.

«Nos dirigiremos primero hacia la Dirección General deTributos y en segundo lugar hacia el poder judicial, ya veremos cómo», detalla Manuel Collado. Así pues, el presidente de Razón y Justicia considera según la explicación de Elena García Hernando que la delegación «no es responsable directa de la solución, pero sí nos ha dado pautas para poder seguir haciendo gestiones».

Los pasos a seguir de la asociación están todavía por dilucidar entre el grupo estrecho de colaboradores que se reúne habitualmente para la toma de decisiones, pero Manuel Collado no cierra ninguna puerta. «Vamos a empezar a pensar qué hacer, tenemos que buscar los medios para dirigirnos a los partidos políticos y a la administración competente y para que nos midan igual a la hora de cobrar que a la hora de pagar, pero todas las vías son posibles», considera el presidente de la asociación de preferentistas. Respecto a la vía penal que han seguido Izquierda Unida y la Unión de Consumidores contra la antigua directiva de la caja, Collado no renuncia a sumarse a la demanda, aunque no lo hará «hasta que veamos que salga adelante».

Casi 300 juicios ganados
Hasta el momento, se han resuelto 294 demandas de las cerca de 700 presentadas por socios de Razón y Justicia, todas favorables a los preferentistas. Según datos de la asociación, sus miembros han recuperado ya más de 12 millones de euros. Otro centenar de socios tienen sus demandas en vía de tramitación, o bien las han presentado a través de otros bufetes, por lo que no están incluidas en los datos controlados por la asociación. El resto de socios, 81 en total, no pueden presentar demanda, ya que aceptaron las condiciones propuestas por Caja España-Duero y el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), entre las que se incluía el renunciar a la vía civil.

A pesar del éxito de las demandas en la provincia de Palencia, la única de toda España en la que todavía no se ha dado la razón en instancia judicial a Caja España-Duero en contra de los preferentistas, Manuel Collado constata que sigue habiendo muchos que no han acudido al juzgado, «por miedo y por vergüenza», según el presidente de Razón y Justicia. «Es la única forma de recuperar el dinero», subraya Collado.

El incremento de demandas por preferentes y subordinadas llevó el pasado mes de enero a la junta de jueces de Palencia a pedir la creación del Juzgado de Instrucción Número 8, algo que Manuel Collado ve como positivo. «Nos gustaría que la justicia fuese algo más rápida», subraya.

FUENTE: www.elnortedecastilla.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario