viernes, 23 de enero de 2015

El TSXG ordena resolver todos los casos de participaciones preferentes a dos juezas

La titular y su refuerzo celebrarán 150 juicios en los próximos tres meses. Su misión es acabar «cuanto antes» los litigios con la banca

El juzgado especial de las preferentes tiene ahora dos juezas cuya misión es liquidar todos los juicios de preferentes que quedan. Su primer objetivo es resolver más de 150 pleitos de productos bancarios en tres meses, el doble de lo normal. La orden de convertir dicho juzgado en una locomotora procede directamente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El alto órgano ha designado un refuerzo para apoyar a la jueza titular para que, entre las dos, acaben «cuanto antes» con todos los litigios en trámite que fueron emprendidos por clientes que reclaman la devolución de sus ahorros atrapados en productos bancarios de alto riesgo. No hay una estimación oficial disponible pero todo apunta a que aún quedan pendientes cientos de casos.

Este es uno de los escasos casos en que una magistrada de refuerzo se suma a la titular para liquidar asuntos a toda máquina. En Vigo hay refuerzos para casos complejos como A Pedra o Las 5 Jotas (la comisión permanente del Poder Judicial prorrogó ayer la comisión de servicio hasta el 30 de junio) y para desatascar Familia o Social. Pero este es un caso único en que dos magistradas unen sus fuerzas para ventilar todos los casos y dejar su sala a cero.

El tribunal especial de preferentes abrió sus puertas en septiembre del 2013 con una jueza de Tui en comisión de servicios para reforzar a los juzgados de primera instancia. En 15 meses ha acumulado 2.500 demandas y conciliaciones. El pasado mayo, los preferentistas que se manifestaban ante la sede de Abanca en Vigo aceptaron un acuerdo para recuperar sus ahorros y, a partir de esa fecha, cientos de litigios se cerraron con un pacto extrajudicial con el banco. Eso quitó mucha carga de trabajo.

El pasado diciembre, este juzgado renovó su prórroga de 6 meses y fue entonces cuando el TSXG implantó su plan de refuerzo. «Nuesta misión es acabar con todos los asuntos en trámite», explicó ayer la jueza titular Tania Rodríguez. Su refuerzo ya la sustituyó varios meses y tiene experiencia en estos productos.

La primera medida de las dos juezas ha sido agilizar la agenda y adelantar al invierno la celebración de los juicios previstos para primavera y verano. Las sesiones fijadas para mayo, junio o abril han sido recolocadas en días libres de febrero, marzo y abril. «Hemos aumentado de dos a cuatro días a la semana las vistas en la sala», dijo Rodríguez.

Una jueza dirigirá vistas dos días a la semana en la sala del juzgado de lo contencioso-administrativo y otra usará un par de días otra sala, generalmente la de las bodas civiles.

Gracias a esta duplicación de horas hábiles para juicios, las dos magistradas podrán sacar un mayor rendimiento a su semana laboral. «Nuestra idea es señalar 12 juicios a la semana. Al haber más días de sala disponible, podremos resolver con mayor agilidad», explicó ayer la jueza titular Tania Rodríguez. Una carga de 4 juicios al día equivale a 50 vistas al mes y 150 en un trimestre, un ritmo de trabajo nunca visto.

La magistrada se incorporó en diciembre de una baja y, al poco, se encontró con su nuevo papel de liquidadora. Desconocía ayer el número exacto de casos de preferentes pendientes de resolver pero pronto podrá hacer el chequeo porque su secretaria del turno le dio ayer el balance del 2014. Está claro que son muchos menos pleitos que la avalancha de 990 asuntos registrados en el último trimestre del 2013 o los más de mil del 2014.

Audiencias previas
Las dos liquidadoras también sacarán adelante cientos de vistas previas al juicio que solo requieren que las partes presenten la documentación donde muestran sus pruebas o argumentos. En la práctica, la jueza ya puede dictar sentencia con ese material sin necesidad de celebrar el juicio, lo que adelanta la tramitación.

Por ejemplo, ayer mismo la titular pasó toda la mañana en la sala y dejó listos once casos para dictar la sentencia, muchos de ellos audiencias previas, lo que supone un importante atajo. Es una señal de que la resolución de los procedimientos va muy ágil.

Las liquidadoras también deberán celebrar decenas de audiencias previas al juicio

Las sesiones fijadas para mayo, junio y julio han sido adelantadas a febrero o marzo

Desde el pasado verano, el número de demandas de preferentes descendió hasta un puñado a la semana. El bajo ritmo continuó el resto del año, aunque aparecieron pleitos procedentes de municipios en los que Vigo tiene jurisdicción para este tipo de asuntos. Tania Rodríguez confirmó ayer este bajón en la entrada de litigios: «A día de hoy están entrando casos pero son menos, ahora vienen a cuentagotas», explicó la jueza titular.

La reducción de carga de trabajo fue muy importante en el verano cuando Abanca y cientos de preferentistas sellaron sus acuerdos. El ritmo también ha cesado y lo que queda son juicios donde no va a haber avenencia. «Sigue habiendo acuerdos pero no con los volúmenes anteriores», confirma la jurista.

La magistrada tiene la sensación de que el juzgado se encuentra en la recta final de su misión, que todavía tiene seis meses de prórroga. «Es previsible que todo este trabajo pendiente se resuelva antes», dijo ayer.

El juzgado especial ocupa un piso alquilado en un edificio de oficinas. El gran movimiento que había tras los primeros meses de su inauguración, cuando entró una avalancha de asuntos, ha dejado paso a una menor actividad. Aún así quedan decenas de expedientes sobre las mesas de los funcionarios, señal de que todavía hay trabajo por delante. En la oficina de repartos entran varios casos más cada semana y, en ocasiones, han llegado hasta diez el mismo día. Cada preferentista paga 300 euros de tasas judiciales por presentar su demanda.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario