viernes, 23 de enero de 2015

Banco Ceiss cederá pisos vacíos al Ayuntamiento para alquiler social

  • El alcalde avanza que quiere extender este tipo de acuerdos a otras entidades financieras

    El Ayuntamiento de Valladolid incrementará en los próximos meses su parque de viviendas de alquiler social gracias a un acuerdo que el Consistorio y Banco Ceiss firmarán en breve. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer, tras el pleno municipal, que se está ultimando el convenio mediante el cual la entidad financiera cederá varias viviendas –las cifró en cuarenta, aunque acotó que no sabía si era el número definitiva– para que a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) puedan ser utilizadas por familias que hayan sufrido procesos de desahucio a cambio de una renta acorde a sus ingresos. Estos pisos se sumarían a los 43 propiedad del Ayuntamiento que se destinan a personas en riesgo de exclusión y a otros doce del patrimonio de VIVA que están reservados para unidades familiares que se han quedado sin techo tras un proceso de lanzamiento. Esta iniciativa, añadió el máximo responsable municipal, se quiere extender a otras entidades que trabajan con el Consistorio.
    más noticias
    El primer edil, quien avanzó que en este momento se ultiman los flecos con el Banco Ceiss, desveló esta iniciativa después de que el PP rechazara en la sesión una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se instaba a la Junta a que aprobase un decreto para dar cobertura a la expropiación forzosa de viviendas de personas en especiales circunstancias en emergencia social, una medida que puso en marcha la Junta de Andalucía y que ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. El PSOE también solicitaba que el Consistorio instara al Gobierno regional a tomar medidas para favorecer la reestructuración de la deuda hipotecaria, así como la aportación de fondos del presupuesto municipal para facilitar el alquiler social o ceder a la Junta viviendas de propiedad municipal. «De lo que se trata es de no dejar a nadie muerto y enterrado», sostuvo Óscar Puente, quien fue respaldado en su moción por Izquierda Unida. La concejala de esta coalición, María Sánchez, acusó al PP de mediar en algunos casos concretos «solo porque se trataba de la época navideña» y de no hacer una política de atención global a este problema, al mismo tiempo que recordó que, según los datos del Consejo General de Poder Judicial, en Valladolid se siguen produciendo dos desahucios al día. «Lo suyo con los desahucios son lágrimas de cocodrilo», le espetó al PP.
     
    El portavoz popular Jesús Enríquez acusó a ambos grupos políticos de «engañar a la gente y manipular a los más desfavorecidos» con un modelo, el andaluz, «fracasado», «que solo benefició a dos familias de aquella comunidad». Enríquez, quien tachó al PSOE y a IU de practicar ‘Podemitis’, en referencia a las promesas de la formación de Pablo Iglesias en temas sensibles, recalcó que precisamente la Junta de Castilla y León acaba de recibir un reconocimiento de la ONU por la gestión de este problema de calado social. El portavoz popular subrayó que además de colaborar en el programa de la comunidad, el Ayuntamiento aporta su parque de viviendas y en 2014 destinó 987 ayudas de emergencia por importe de 588.870 euros para que las familias pudieran hacer frente a los gastos hipoteca o alquiler.

    El anuncio del alcalde tras la sesión plenaria provocó el enfado de Izquierda Unida, que ya por la tarde envió una nota de prensa acusando al alcalde de malas prácticas democráticas por reservarse una información básica sobre el tema del que se había debatido en el pleno. «Es una práctica aberrante, de abuso de poder, por la que el alcalde hace un uso abusivo de su posición», lamentaron.

    FUENTE: www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario