viernes, 17 de octubre de 2014

Los juzgados de Zamora tienen un pleito por preferentes al día hasta principios de 2015

Los afectados aseguran que la escasez de abogados de la entidad, solo dos bufetes, retrasa la celebración de vistas

Los juicios por la venta de participaciones preferentes de Caja España-Duero a los zamoranos se han convertido en el principal foco de actividad de los juzgados zamoranos. De hecho, según confirma José Luis Redondo, presidente de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Caja España-Duero en Zamora, los juzgados de Zamora "tienen prácticamente un caso de preferentes al día hasta principios del año que viene". La plataforma asegura que "los afectados se cuenta por miles" y que "después del boom de hace un año y medio", ha ido saliendo a la luz un incesante goteo de zamoranos afectados por la mala comercialización de estos productos tóxicos. 

Los juicios "van muy lentos, los juzgados están saturados", asegura Redondo. La plataforma "culpa" de esta situación a la escasez de abogados que la entidad tiene para defenderla en los juicios. Así las cosas, según los datos del colectivo de perjudicados por la venta de híbridos, "Caja España tiene en Zamora solo dos bufetes para defenderla en todos los pleitos". Esta situación "lastra" la celebración de vistas por la venta de preferentes "hasta el punto de que hay personas que presentaron sus casos hace meses y que todavía no han visto de celebrarse ni siquiera la vista previa", trámite que se realiza semanas antes del juicio. 

"Los jueces apremian pero los abogados no pueden ir más rápido", insisten desde la plataforma, organización que también asegura que "hay juicios por preferentes en muchos de los juzgados de Zamora". 

En otro orden de cosas, la plataforma asegura que "de momento se están ganando casi el cien por cien de los casos", algo que a su juicio confirma "los malos usos de Caja España-Duero cuando nos vendió las preferentes y las obligaciones subordinadas a clientes que no teníamos los conocimientos necesarios". 

Las plataformas de afectados aseguran que Caja España "demora el cumplimiento de las sentencias hasta lo máximo que se les permite", aunque "siempre paga, eso sí, uno o dos días antes de que cumpla la sentencia". El colectivo afirma además que algunas de las sentencias se solucionan en la vista previa, lo que hace innecesario llegar al juicio oral. "En algunos casos salta a la vista que se ha tratado de un engaño pese a las excusas que ponen los abogados y los trabajadores" de la caja, razón por la que el juez "falla a nuestro favor, pues las pruebas son evidentes".

FUENTE: www.laopiniondezamora.es 




No hay comentarios:

Publicar un comentario