Abanca comienza a recomprar las preferentes que tenían los empleados y sus familiares
Hay 2.000 afectados en el entorno del banco por ese producto
El problema de las preferentes y la deuda
subordinada en Galicia es pasado ya para casi todos los afectados. Pero
hay un grupo de damnificados que no han hecho ruido, no se han
manifestado y tampoco han podido recuperar su dinero a través de la
justicia o del arbitraje: los empleados y sus familiares. Solo en Abanca
(la antigua Novagalicia), según cálculos de los sindicatos, hay unos
2.000 trabajadores y familiares en esa situación. Compraron en su día
este tipo de productos complejos como señal de confianza en la entidad y
para dar ejemplo ante otros clientes.
Ahora, encauzado el problema precisamente con los
afectados minoristas -se ha llegado a un acuerdo con un gran mayoría de
preferentistas, y casi todas las plataformas de afectados se han
disuelto-, llega el turno de afrontar el caso de los empleados. En
junio, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco (el dueño de Abanca)
anunció a la plantilla, en una convención en A Coruña, que se les daría
respuesta a ellos y a sus cercanos en los meses siguientes. Según
distintas fuentes entre los trabajadores, ese proceso ya está en marcha y
se han empezado a recomprar esas preferentes (ahora convertidas en
acciones), mirando caso a caso, de forma individual, llamando a cada
empleado y ofreciendo una cantidad concreta. No hay una cifra aproximada
ni del dinero desembolsado (que cubre el FROB, porque así quedó
estipulado en la subasta de Novagalicia) ni del número de beneficiados.
Pero se sabe que una buena parte de la plantilla ha resuelto al fin su
situación. No se ha podido precisar el criterio para ir llamando a los
empleados.
Tema en la junta
La crisis de las preferentes, pese a estar ya
bastante encauzada, sigue estando sobre la mesa de los directivos de
Abanca. Y por si se olvidaban, Adicae se encargó ayer de refrescarles la
memoria. En la junta extraordinaria en la que se abordaba la absorción
del Etcheverría, una portavoz de esa organización de consumidores
recordó a la cúpula del banco que quedan «miles de clientes por
resolver» y que el problema no se ha acabado. La junta le respondió que
desde que entró Banesco, más del 90?% de los casos han terminado
favorablemente para esos usuarios minoristas.
FUENTE: www.lavozdegalicia.es
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