viernes, 17 de octubre de 2014

Abanca comienza a recomprar las preferentes que tenían los empleados y sus familiares

Hay 2.000 afectados en el entorno del banco por ese producto

El problema de las preferentes y la deuda subordinada en Galicia es pasado ya para casi todos los afectados. Pero hay un grupo de damnificados que no han hecho ruido, no se han manifestado y tampoco han podido recuperar su dinero a través de la justicia o del arbitraje: los empleados y sus familiares. Solo en Abanca (la antigua Novagalicia), según cálculos de los sindicatos, hay unos 2.000 trabajadores y familiares en esa situación. Compraron en su día este tipo de productos complejos como señal de confianza en la entidad y para dar ejemplo ante otros clientes.

Ahora, encauzado el problema precisamente con los afectados minoristas -se ha llegado a un acuerdo con un gran mayoría de preferentistas, y casi todas las plataformas de afectados se han disuelto-, llega el turno de afrontar el caso de los empleados. En junio, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco (el dueño de Abanca) anunció a la plantilla, en una convención en A Coruña, que se les daría respuesta a ellos y a sus cercanos en los meses siguientes. Según distintas fuentes entre los trabajadores, ese proceso ya está en marcha y se han empezado a recomprar esas preferentes (ahora convertidas en acciones), mirando caso a caso, de forma individual, llamando a cada empleado y ofreciendo una cantidad concreta. No hay una cifra aproximada ni del dinero desembolsado (que cubre el FROB, porque así quedó estipulado en la subasta de Novagalicia) ni del número de beneficiados. Pero se sabe que una buena parte de la plantilla ha resuelto al fin su situación. No se ha podido precisar el criterio para ir llamando a los empleados.

Tema en la junta
La crisis de las preferentes, pese a estar ya bastante encauzada, sigue estando sobre la mesa de los directivos de Abanca. Y por si se olvidaban, Adicae se encargó ayer de refrescarles la memoria. En la junta extraordinaria en la que se abordaba la absorción del Etcheverría, una portavoz de esa organización de consumidores recordó a la cúpula del banco que quedan «miles de clientes por resolver» y que el problema no se ha acabado. La junta le respondió que desde que entró Banesco, más del 90?% de los casos han terminado favorablemente para esos usuarios minoristas.
 
FUENTE: www.lavozdegalicia.es

 

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