lunes, 8 de septiembre de 2014

Los preferentistas de Ceiss celebran la imputación de ocho directivos de la entidad

Los afectados por la venta de productos tóxicos esperan que los tribunales condenen a "los responsables de la mayor estafa de los últimos años"

 

La decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar como imputados a ocho exdirectivos de Caja España-Duero por idear supuestamente la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada a clientes minoristas ha sido, como cabría esperar, muy bien recibida por las asociaciones de preferentistas de la entidad. Los afectados celebran que el proceso judicial siga su curso y que los tribunales "hagan su trabajo para esclarecer quienes fueron los ideólogos del fraude". Ahora, las plataformas de afectados por la comercialización de productos híbridos esperan que a los jueces "no les tiemble el pulso si se demuestra que estas personas fueron las culpables de la mayor estafa de los últimos años". 

Para el 22 de octubre el juez Eloy Velasco ha citado a declarar, de acuerdo con la querella y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a Santos Llamas y Julio Fermoso, expresidentes de Caja España y Caja Duero, y a los exdirectores generales de Caja España, Javier Ajenjo, y de Caja Duero, Lucas Hernández, han informado hoy fuentes jurídicas. El día 23 el juez interrogará a los exdirectores financieros de Caja España, Antonio Fernández, y de Caja Duero, Arturo Jiménez; y el exdirector comercial de Caja España Óscar Fernández, así como su homónimo en Caja Duero que debe ser identificado por el banco Ceiss, resultado de la fusión entre ambas cajas. 

Todos ellos, recuerdan los colectivos de afectados por la venta de preferentes, están acusados de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas. Los preferentistas zamoranos comparten lo estipulado por el juez Velasco y consideran que los imputados "tendrán muy difícil el hecho de defenderse de acusaciones como que las preferentes fueron un instrumento para dotar de capital a las entidades a costa de los clientes, que fuimos engañados de forma masiva". 

Los magistrados de la Audiencia Nacional, afirmación a la que se unen los preferentistas de Caja España y Caja Duero, recuerdan que la CNMV calificó en 2011 de "malas prácticas" la forma en que las entidades casaron la oferta y la demanda de las preferentes. Instaurando este sistema lo que buscaron y "efectivamente consiguieron" fue "la creación de un instrumento rápido y sencillo para dar liquidez" a estos productos. 

Los preferentistas recuerdan además el mercado "opaco" que había detrás de las participaciones preferentes y que "en muchos casos los grandes inversores se las quitaron de encima y la entidad nos las colocó a los minoristas con el gancho de un alto tipo de interés". Por otra parte, los afectados recuerdan que el interés "era en muchos casos más bajo del que se ha dicho" y "rara vez llegaba a las cotas especificadas". No obstante, eran productos mucho más rentables que un plazo fijo.

FUENTE: www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario