lunes, 8 de septiembre de 2014

Ceiss pierde 27 millones de euros hasta junio y recorta 1.759 millones los créditos en solo un año

El banco de Caja España-Duero reduce los depósitos en 1.587 millones, de los que 1.000 corresponden a la devolución anticipada al BCE / La plantilla disminuye en 1.254 empleos

J. LUIS F. DEL CORRAL | VALLADOLID 30/08/2014

El banco de Caja España-Duero (Ceiss) ha perdido 27,19 millones de euros en el primer semestre. Este resultado negativo después de impuestos es 6,5 millones menor del que acumuló en el primer trimestre del año (33,6) y contrasta con los 12,6 millones de beneficios netos con los que la entidad cerró el año pasado.

El resultado antes de impuestos refleja unos números rojos aún mayores: 47,4 millones de euros frente a los 16,5 positivos de diciembre del año pasado.

La entidad, perteneciente al Grupo Unicaja desde abril, atribuye estos resultados a «la especial situación» de Ceiss, a su plan de recapitalización que supuso una inyección de capital de 200 millones en junio, al abandono de la considerada zona no estratégica –toda menos Castilla y León, Madrid y Extremadura- y a la restricción de créditos y depósitos.

Según consta en el informe de gestión intermedio, registrado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco de Caja España-Duero ha recortado en 360 millones su volumen de créditos en el ejercicio y en 1.759 millones en el último año, lo que supone un descenso del 9,1%.

Similar situación se registra en los depósitos de clientes, que retroceden en un año en 1.587 millones debido en parte a ajustes del «valor razonable» de las cuentas del pasivo. Esta cantidad aumenta hasta 1.861 millones si se suman los débitos representados por valores negociables (obligaciones, deudas, bonos y pagarés).

Ceiss atribuye este recorte en los depósitos a la clientela a «fuentes de financiación del mercado mayorista que se recogen en esta partida», al tiempo que aseguran que «no tiene nada que ver con el negocio bancario». De esos 1.587 millones, 1.000 millones corresponden a «la devolución anticipada» al Eurosistema, lo que ha reducido «la financiación proviniente del BancocentralEuropeo», y es una muestra de «haber mejorado la liquidez».

El banco difundió ayer una nota en la que asegura que los recursos captados de clientes han aumentado en 124 millones en el primer semestre y en 426 millones desde que en abril Unicaja se hizo cargo del banco de Caja España-Duero.

«Esta evolución positiva también se observa en los recursos captados fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros».

La entidad financiera, presidida por Manuel Azuaga y cuya consejera delegada es María Luisa Lombardero, ha elevado en este semestre en 57 millones los saldos dudosos, que asciendes a 2.535 millones, de acuerdo con el informe de gestión. Sin embargo, la tasa de morosidad ha subido del 12,65% a finales de diciembre al 13,23%. No obstante, la entidad ha elevado la tasa de cobertura de sus créditos mejora del 56,53% al 66%, debido a que las inversiones estaban sobrevaloradas respecto a su valor razonable, así como al aumento de dotaciones.

Pero las pérdidas tienen también otros orígenes: la menor rentabilidad de los bonos del banco malo (Sareb) y de los bonos por 604 millones del Frob, así como por la disminución de la rentabilidad de la cartera de inversiones crediticias, que «ha provocado una disminución de los intereses y rendimientos asimilados del 20,6%».

En sentido contrario, la entidad ha reducido en un 26,2% los gastos de administración, lo que supone un ahorro de 51 millones. En ese sentido, el banco Ceiss ha seguido con su proceso de recorte de plantilla.De acuerdo con el informe de gestión, se ha desprendido en el último año de 1.254 trabajadores.La plantilla del grupo es ahora de 3.744 empleados.

«El grupo mantiene una atención rigurosa para mantener permanentemente un perfil de riesgo prudente y equilibrado, preservando los objetivos de solvencia, rentabilidad y adecuada liquidez», señala la entidad en su informe.

Ceiss asegura que a 30 de junio ha cumplido el objetivo anual de desinversión establecido en el Plan de Reestructuración aprobado por las autoridades europeas. En este semestre, ha reducido la participación en Agrotech,Liquidambar, Air Nostrum, Unión del Duero,Duero Pensiones yCaja España Vida.

La adquisición de Ceiss por Unicaja ha llevado consigo un ajuste del patrimonio de la entidad, que ha supuesto una reducción de 432,7 millones.

FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario