jueves, 28 de agosto de 2014

La ‘CNMV europea’ deja en evidencia los canjes de preferentes por CoCos de Unicaja y Liberbank

Banco Ceiss (Unicaja) o Liberbank decidieron canjear las polémicas participaciones preferentes colocadas entre pequeños ahorradores por estos nuevos títulos de moda.
 
La advertencia que la Autoridad Europea de Mercados (ESMA) ha lanzado sobre los potenciales riesgos de los bonos convertibles contingentes o CoCos ha dejado en evidencia a algunas entidades como Banco Ceiss (Unicaja) o Liberbank que en su momento decidieron canjear las polémicas participaciones preferentes colocadas entre pequeños ahorradores por estos nuevos títulos de moda.

Así lo destaca Adicae, que recuerda que Unicaja, en su operación para adquirir Banco Ceiss, emitió 803.469.613 bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, a un valor nominal de 1 euro cada bono. Con esta operación los afectados perdieron aproximadamente el 72% de los ahorros depositados en las preferentes y subordinadas, señala la asociación de usuarios.

Si se suman estas pérdidas a las quitas impuestas con anterioridad tras el rescate de Ceiss con fondos europeos, los afectados por obligaciones subordinadas pierden alrededor del 75% y los de preferentes el 88%, según los cálculos de Adicae. El pasado mes de julio Unicaja anunció que estos bonos se iban a convertir de manera inmediata en nuevas acciones de la entidad.

Unicaja no fue una excepción, sino que Liberbank hizo una operación similar, ofreciendo a los afectados cambiar su deuda subordinada o sus preferentes de la siguiente manera: entre el 70 y el 80% en obligaciones convertibles -producto similar a los CoCos- y entre el 30 y el 20% en nuevas acciones. En global los afectados de Liberbank atesoraban unos 635 millones de euros en estos productos. El 87,3% de los afectados aceptaron la oferta de canje.

Los CoCos son títulos de deuda que se convierten en acciones, es decir, capital, bajo determinados supuestos, como que las ratios de solvencia del banco se sitúen por debajo de cierto umbral. En ese sentido, Adicae denuncia que son “productos complejos y peligrosos”, ya que “cuando el consumidor quiere recuperar lo invertido tiene que vender las acciones, con el consiguiente riesgo de pérdida de los ahorros que ello conlleva”. Además, añade la asociación, antes de la conversión en acciones, si el capital básico del banco se reduce, el precio del CoCo también cae.

Recientemente, la Autoridad Europea de Mercados (ESMA) ha lanzado una advertencia sobre los potenciales riesgos de estos instrumentos. “No está claro si los inversores son plenamente conscientes de los peligros de los CoCos”, señala el regulador, que se cuestiona también si estos inversores “evalúan estos riesgos de manera adecuada para su valoración”.
 
FUENTE: www.elboletin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario