jueves, 28 de agosto de 2014

Europa alerta de la colocación ´masiva´ de ´cocos´, las ´nuevas preferentes´

Las asociaciones de afectados creen que los títulos "suponen la principal ofensiva de la banca para recapitalizarse a costa de sus clientes"

Con la llama del escándalo de las preferentes aun pendiente de ser completamente apagada, aparece una nueva "amenaza" para los consumidores europeos. Las plataformas de afectados por las preferentes, entre ellas la de Zamora, y asociaciones de defensa de los usuarios bancarios como Adicae denuncian que la banca "fomenta un nuevo producto complejo con el que recapitalizarse a costa de los ciudadanos". Se trata de los bonos convertibles contingentes, los llamados "cocos" en el argot financiero.

Los afectados se remiten directamente a las afirmaciones de la Autoridad Europea de Mercados, que califica este producto como "complejo y peligroso" para los ahorradores. Los "cocos" son, a grandes rasgos, deuda de la entidad que los emite, unos títulos que se convertirán en acciones en un plazo determinado "siempre y cuando se cumplan unos requisitos". Así las cosas cuando el consumidor quiere recuperar el dinero "invertido" en estos títulos tiene que vender las acciones, "con el consiguiente riesgo que esto supone". Además, asegura Adicae, antes de la conversión en acciones el precio del "coco" puede caer si el capital del banco disminuye.

El riesgo de estos productos "es tal" que "hasta ahora se ha dirigido solo a inversores cualificados o institucionales". La Autoridad Europea de Mercados "no cree que los usuarios de banca sepan valorar adecuadamente los riesgos que entraña este producto "cuya colocación queda totalmente prohibida para los pequeños ahorradores".

Los preferentistas señalan que la banca española comercializa "cocos" desde hace dos años. Incluso ha sido "colocado" a cientos de consumidores, muchos de ellos zamoranos, cuando se les canjearon las preferentes.
Adicae se suma a la advertencia lanzada por el supervisor europeo y "recuerda a todos los consumidores que, antes de contratar cualquier producto financiero, es preciso examinar con detenimiento la letra pequeña de los contratos y conocer con exactitud todas las cláusulas". Para ello, lo mejor es dejarse aconsejar por cualquiera de las asociaciones de defensa de los usuarios bancarios, varias en la provincia y en la región.

Si bien se ha comercializado, según dice Adicae, lo cierto es que, tras el escándalo que ha causado la venta de preferentes a clientes minoristas, los bancos se muestran muy reticentes a volver a encontrarse en una situación como la pasada. Hay que tener en cuenta otra cuestión. Las autoridades, tanto españolas como europeas, están muy pendientes de los productos que comercializan las entidades financieras. Las presiones hechas por las asociaciones de preferentistas y por agrupaciones del sector dirigidas a los organismos de control han dado, según parece, sus frutos. Así las cosas, lo más posible es que quien tenga "cocos" los comprara hace años o que los haya recibido directamente cuando algunos bancos les canjearon las preferentes.

Prácticamente todos los preferentistas de Caja España-Duero Banco Ceiss que no aceptaron el canje de Unicaja y cuyo caso aun no se haya resuelto en los tribunales tienen en su poder bonos convertibles contingentes, los famosos "cocos". Los afectados fueron "víctimas", como ellos mismos aseguran, de un canje en mayo del año pasado en el cual dejaron de tener participaciones preferentes o deuda subordinada para pasar a tener estos bonos, títulos que también les han sido canjeados. Pese a lo complejo de la situación, si el juzgado da la razón al afectado no hay razón para que surjan problemas. La entidad, cualquiera que sea, asume la sentencia en contra y devuelve al preferentista el dinero que tenía inicialmente, descontados los intereses percibidos hasta la fecha.
FUENTE: www.laopiniondezamora.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario