miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuatro nuevas familias salmantinas recuperarán 460.000 euros de las participaciones preferentes

En la misma mañana de hoy llegaba a los despachos de Ausbanc una nueva sentencia judicial, que viene a sumarse a las otras tres que iban a presentar, sobre las Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas que dan la razón a cuatro familias salmantinas y por las que podrán recuperar un total de 460.000 euros. Dos de los contratos fueron reallizados por la entidad financiera Ceiss y los otros dos por Bankia.

Los abogados Juan José Mateos y Antonio Acosta, de los servicios jurídicos de Ausbanc, afirmaron que la asociación es "el único camino para recuperar la totalidad del dinero" de estos productos complejos, de los que las sentencias afirman que a los ahorradores solo se les destacó desde la entidades bancarias "lo positivo, pero no se informó de los riesgos".

Además, las resoluciones también hacen hincapié en el hecho de que la venta de preferentes no era una mera comercialización, sino un asesoramiento financiero -en el que el experto decide cual es el producto más adecuado para el cliente- por lo que era necesario la realización de un test de conveniencia e idoneidad. Al no realizarse los mismos, el cliente puede demostrar que desconocía la naturaleza del producto.

En los últimos cuatro meses Ausbanc ya ha conseguido entre 10 y 12 sentencias favorables a los ahorradores salmantinos -180 a nivel nacional-. Además, aseguran que no todos los productos fueron vendidos a personas mayores, sino también a parejas más jóvenes, como una de las últimas sentencias que resuelve a favor de una familia de entre 40 y 50 años que había depositado el dinero del despido de uno de los miembros en el producto, y que una vez que intentaron recuperarlo para abrir un negocio no pudieron hacerlo.

Las cuatro nuevas sentencias declaran la nulidad de los contratos y la devolución del dinero. Aunque cabe recurso, desde Ausban afirman que en la mayoría de los casos las entidades bancarias no ejercen este derecho y depositan el dinero en el juzgado para su devolución a las familias. "Los servicios jurídicos de Ausbanc siguen trabajando para recuperar la totalidad de lo invertido y por ello animamos a todos los que no han recuperado su dinero a que nos pidan cita para estudiar su caso", afirmó Juan José Mateos.

Producto

Respecto al producto, Antonio Acosta aclaró que las preferentes no son un producto "diabólico en sí", sino que el problema radica en el perfil del cliente al que se le oferta, ya que se trata de un producto de riesgo. Así lo recogen también las sentencias, ya que lo tildan de "producto complejo", del que no se informó convenientemente a los ahorradores. Además, los juzgados también entienden que la "letra pequeña" en la que la entidad financiera se exime de responsabilidad no tiene valor en estos casos.

FUENTE: www.salamanca24horas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario