viernes, 13 de junio de 2014

Las demandas por las preferentes cargan de trabajo a los juzgados

Interior del edificio de la Audiencia Provincial. / Antonio Quintero
  • La memoria del TSJ recoge la petición del Decanato de refuerzos y de crear el Juzgado Penal Número 2 y el de Instrucción Número 8 

    «Algunos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en concreto los números 2, 4, 6 y 7, han interesado como medida de refuerzo la posible incorporación de algún juez de la última promoción, dado el elevado número de asuntos civiles y, sobre todo, el incremento progresivo de demandas sobre productos bancarios, conocidos como preferentes y obligaciones subordinadas, de especial complejidad». La petición la formula la decana de los juzgados de Palencia, Amparo Rodríguez, en su informe al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y se recoge en la memoria anual del TSJ correspondiente al año 2013.
    Junto a esa solicitud se adjunta en el informe del Decanato la necesidad de crear el Juzgado de lo Penal número 2 de Palencia. «Durante el año 2013 se ha seguido produciendo una importante puesta al día en cuanto a las ejecutorias penales, manteniéndose en cuanto a estas un número de pendencia alto, debido sobre todo a que se están cumpliendo las penas o se pagan las responsabilidades civiles y multas de forma aplazada, lo que conlleva que las ejecutorias tengan un periodo largo hasta que se produce su archivo», se especifica en el informe de la decana de los juzgados de Palencia para exponer que la carga de trabajo que soporta el Juzgado de lo Penal «supera con creces» la que contempla el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial del 21 de enero de 2013.
    La decana de los juzgados de Palencia, Amparo Rodríguez, solicita también en su informe de necesidades remitido al TSJ la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 8 de Palencia. «Los juzgados de esta capital son mixtos, siendo inviable, con el número existente, la separación de la jurisdicción civil de la penal, que en tres juzgados se debe asimismo compatibilizar con otras materias –el número 1 con mercantil, el número 4 con registro civil y el número 6, con violencia sobre la mujer–», señala la juez decana. «Los cuatro juzgados restantes, los números 2, 3, 5, y 7, deben asumir un mayor número, sobre todo civil, por la exención reconocida a los primeramente citados», añade Amparo Rodríguez antes de incidir en otra necesidad para cada Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el incremento de la plantilla en un funcionario de auxilio judicial.
    «Únicamente existe un funcionario de la citada categoría, debiendo permanecer la mayor parte de la jornada en sala, planteándose problemas cuando es necesaria su sustitución por su ausencia del puesto de trabajo (enfermedad, algún tipo de permiso o vacaciones)», apunta la decana de los juzgados, quien también solicita el inicio de las obras de rehabilitación integral del inmueble del Palacio de Justicia. «En la actualidad, carece de espacio tanto la Audiencia Provincial como los juzgados ubicados en dicha sede y la Subdirección del Instituto de Medicina Legal de Palencia. Se mantuvieron dos reuniones en febrero de 2013, sin que, con posterioridad, se haya dado solución al problema», concluye Amparo Rodríguez.

    FUENTE: www.elnortedecastilla.es

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario