miércoles, 25 de junio de 2014


Elvira Rodriguez: "Las preferentes no se habrían prohibido con la nueva supervisión"

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha admitido este viernes que el organismo no habría prohibido las participaciones preferentes ni siquiera con la nueva normativa europea de supervisión, mucho más exigente que la anterior a la crisis. De esta forma, respalda las tesis de su antecesor, Julio Segura, de que el vigilante de los mercados no tenía elementos para impedir la comercialización de estos productos con los que cientos de miles de ahorradores han perdido sus ahorros. Por otro lado, se ha mostrado contraria a la limitación de los salarios de los consejeros independientes.

"La emisión de participaciones preferentes no se habría prohibido, ni siquiera con las nuevas normas de control de los mercados" implantadas tras la crisis financiera, mucho más exigentes que las que existían anteriormente. Ahora bien, Rodríguez ha añadido que "tenían que haber quedado mucho más claras las condiciones y se tenía que haber mirado si el público objetivo eran los ahorradores de libreta", en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
A juicio de la presidenta de la CNMV, "ha sido un caso muy desgraciado en el que se han dado todas las circunstancias posibles para que sea un fiasco para los inversores, ya que su remuneración estaba unida a la generación de beneficios y la devolución de la inversión lo estaba a que no quebraran". Y ha recordado que sólo se ha perdido dinero en las preferentes de las cajas intervenidas, no en las emitidas por el resto de entidades o por otras empresas no financieras.



Elvira Rodríguez ha explicado que existe un debate en Europa sobre si las entidades que realicen emisiones masivas podrán comercializarlas en sus propias redes. "Yo no creo que se vaya a prohibir la comercialización por parte de los emisores, pero haremos un seguimiento desde el primer momento cuando le pongamos la banderola", en referencia al sistema de 'banderas de playa' para  identificar el riesgo de los productos financieros. Asimismo, ha mostrado su deseo de que existan unos criterios objetivables para prohibir la comercialización minorista a partir de hora y ha puesto como ejemplos que un podtucto tenga la rentabilidad ligada a tres o más parámetros, o que se pueda perder más del 25% de la inversión.

En contra de limitar los sueldos de los independientes
La presidenta del supervisor del mercado se ha mostrado asimismo contraria a las propuestas de limitar los salarios de los consejeros independientes: "Entonces la única solución es que sean ricos o que estén en varios consejos, habría que buscar multimillonarios o pluriempleados, porque si les vas a pedir cada vez más responsabilidad, tendrás que pagarles por ello", ha opinado gráficamente. A su juicio, es mejor optar por la limitación de mandatos, es decir, que no puedan repetir en el cargo.

También ha sido interpelada por el fuerte retraso de la investigación de la operativa a corto en la ampliación de capital de Bankia de mayo del año pasado, y ha echado la culpa a los supervisores de otros países, que han sido renuentes a cooperar en la investigación. En todo caso, ha afirmado que los que utilizaron esta operativa bajista "han hecho un flaco negocio con la evolución posterior de los títulos de Bankia en bolsa" y que "lo importante es lanzar el mensaje de que nos tomamos en serio las ventas en corto y no nos viene mal porque nos tienen que tomar en serio".


FUENTE: www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario