viernes, 13 de junio de 2014

El PP rechaza cambiar la ley del IRPF para los preferentistas porque no se puede legislar en función de casos

El PP ha rechazado este miércoles en la Comisión de Economía del Congreso pedir al Gobierno que modifique la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los afectados por la estafa de las participaciones preferentes, alegando que "no se puede legislar en función de casos concretos" y recomendando a UPyD que vuelva a plantear este asunto cuando se tramite la reforma fiscal, a la vuelta del verano.

   La iniciativa de la formación magenta plateaba la necesidad de modificar la Ley del IRPF para que los titulares de participaciones preferentes puedan compensar las pérdidas que han sufrido con el canje de sus títulos en lugar de tener que tributar por unos pretendidos rendimientos derivados de la revalorización de sus acciones.
   Sin embargo, la portavoz adjunta del PP Matilde Asián ha afirmado que "si se trata de preferentistas estafados ni el canje ni el resultado de la transmisión de las acciones tienen ningún efecto tributario" ya que si hay un laudo arbitral favorable sólo se tendrá en cuenta a efectos fiscales la diferencia entre el precio por el que se suscribieron las preferentes y el precio convenido en el arbitraje.

IGUAL PARA TODOS

   Además, la diputada canaria ha recordado que el tratamiento tributario de las preferentes está regulado en la Ley de Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Intermediarios Financieros, de 1985, y en la Ley del IRPF, de 2006, donde se califican estos instrumentos y las rentas derivadas de su amortización, canje o reembolso como rendimientos del capital mobiliario.
   Sin embargo, los títulos de renta variable y sus rendimientos se consideran capital mobiliario, con lo que el producto de su transmisión es una ganancia o pérdida patrimonial. "Ése es el problema, que el tratamiento de los títulos de renta fija y de renta variable tienen un tratamiento fiscal distinto, pero esto ha sido así durante una larga trayectoria porque la voluntad de quien transmite está mucho más condicionada en los títulos de renta variable que en los de renta fija", ha apostillado Asián.
   Ante esta situación legal, y ante la realidad de que las preferentes han sido cambiadas por diferentes tipos de títulos, los 'populares' señalan que "no se puede legislar en función de un caso particular" porque "como mejor se cumple con la equidad tributaria es cumpliendo las normas y exigiéndoselas igual a todos". Asimismo, subrayan que en cualquier caso "no es posible modificar la ley para (que afecte) a un devengo realizado en 2013".
   Por eso, la responsable del PP ha recomendado a UPyD y al resto de formaciones que aprovechen la reforma tributaria que el Gobierno aprobará a lo largo de este mes de junio y que se debatirá en el Congreso a la vuelta del verano para "volver a plantear" este tipo de iniciativas, porque "definitivamente la simplificación en la liquidación del IRPF es uno de los elementos principales a abordar" por lo que "seguramente podrán ser recabadas en la nueva ley del IPRF".

EL "REMATE" A LOS PREFERENTISTAS

    El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha explicado que según la normativa vigente las pérdidas que los preferentistas sufrieron como consecuencia de los canjes por acciones se consideran rendimientos negativos del capital mobiliario, que sólo pueden compensarse con ganancias similares que se produzcan en los siguientes cuatro años.
   Sin embargo, las posibles plusvalías que ganen por la cierta revalorización que han experimentado las acciones, que servirían para compensar en parte esas pérdidas, se tratan fiscalmente como ganancias de patrimonio, que tributan entre el 21% y el 27% en el IRPF. "Así que las dos cosas no se pueden compensar y los preferentistas tienen que tributar por unas plusvalías ficticias", ha resumido.
   Esta situación, que es el "remate" de lo que los poderes públicos "han hecho" con los preferentistas, es a juicio del diputado magenta "injusta" y además tiene una solución "relativamente sencilla" como es cambiar la ley del IRPF para que los preferentistas puedan compensar sus pérdidas. "Es una modificación excepcional para una situación excepcional", ha dicho, pidiendo celeridad en la puesta en marcha de esta medida.
   El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha apoyado esta iniciativa, aunque matizando que también haría falta modificar la Ley del Impuesto de Sociedades, la Ley del Impuesto de Patrimonio y la Ley de Rentas de No Residentes para extender la medida a todos los posibles afectados por las preferentes. Asimismo, reclama que se amplíe a diez años el plazo en el que se pueden compensar las pérdidas, propuesta que ha sido aceptada por UPyD.
   Inmaculada Riera, de CiU, y Alberto Garzón, de la izquierda Plural (IU-ICV-CHA), han expresado también su apoyo "total" a esta propuesta  en favor de los preferentistas. "Más complejo (que esto) fue el rescate del sistema financiero y más leyes tuvieron que cambiar", ha recordado el diputado malagueño.

FUENTE: www.europapress.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario