lunes, 21 de abril de 2014

Justicia estudia reforzar los juzgados ante la avalancha de preferentes

La nueva Oficina Judicial funcionará desde marzo de 2015 aportando más agilidad.

El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, presentó ayer en Ponferrada el despliegue de la Oficina Judicial. Su visita marcó el inicio de un proceso que se extenderá durante varios meses y que concluirá en marzo del próximo año con la puesta en funcionamiento del nuevo modelo judicial, según apuntó ayer el representante ministerial. La presencia de Silguero en el Bierzo permitió abordar asuntos de relevancia crucial para el Palacio de Justicia ponferradino, cuya vía civil sigue presa del colapso y atiende el doble de asuntos considerados razonables por el Consejo General del Poder Judicial. Al respecto, el secretario general de Justicia reconoció que «en Ponferrada hay un trabajo superior a otras zonas» y que, por ello, el Ministerio no descarta determinadas medidas de refuerzo, por ejemplo, en el caso de las preferentes.

«El tema de las preferentes es una tragedia. De hecho, ya se han reforzado algunos juzgados en Galicia y lo que se está haciendo en cada uno de los sitios es estudiar las cargas de trabajo efectivas para dar los refuerzos», explicó Joaquín Silguero, añadiendo que en este caso tienen «especial sensibilidad» y, por ello, «vamos a adoptar las medidas necesarias». Otro de los asuntos que preocupa a los magistrados de Ponferrada por el volumen de casos es el de violencia de género. Por ello han pedido un juzgado específico que de momento no llega. En este sentido, Silguero aseguró que «hay que estudiarlo» y comparar el volumen real de procesos con el que se da en otras ciudades para optimizar los escasos recursos actuales y reforzar allí donde más se necesite.

Con todo ello, lo único que el secretario general de la Administración de Justicia afirmó con rotundidad es que el ministerio que representa cuenta con el Palacio de Justicia ponferradino como sede judicial de gran importancia. Por ello se ha invertido en la construcción de un nuevo edificio —al que se dotará de actividad en cuestión de semanas— y ahora se invertirá en una mejora de la organización con la implantación de la Oficina Judicial.

Hay que recordar que el nuevo modelo solamente se ha implantado, dentro de la comunidad, en León y en Burgos. En Ponferrada, la Oficina Judicial contará con un servicio común general y un servicio común de ejecución, con independencia de que más adelante se implante también un servicio común de coordinación de procedimiento que requiere un mayor desplazamiento de personal. La implantación del nuevo modelo tal y como ha sido ideado hasta el momento implicará a un total de 110 funcionarios, entre secretarios judiciales y personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia.

Una respuesta más rápida
El objetivo prioritario de la Oficina Judicial es dotar al aparato judicial de una mayor agilidad en la resolución de los procesos. «La Justicia tiene en estos momentos unos tiempos de respuesta al ciudadano que hay que ir mejorando. Tenemos que ser capaces de dar mejores tiempos de respuesta», aseguró el secretario general de la Administración de Justicia, añadiendo que «hay que especializar a los funcionarios para que realicen determinadas tareas de forma homogénea», acabando con «la idea de los juzgados como islas separadas».
«Es muy importante que el sistema sea lo más ágil posible», dijo, incidiendo en las mejoras conseguidas con la implantación de las notificaciones electrónicas para descongestionar los palacios de justicia.

FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario