lunes, 21 de abril de 2014

El fin de los canjes y las propuestas de arbitraje impulsan las demandas

Las distintas asociaciones y plataformas implicadas en la presentación de las demandas judiciales contra Banco Ceiss por la comercialización de productos híbridos auguran un incremento de las demandas presentadas en los próximos meses. Hasta ahora, explican, muchos clientes estaban a la espera de ver qué soluciones les ofrecían tanto la entidad como Unicaja, durante el proceso por el cual el banco con sede en León se integra como filial en el malagueño. Un proceso que concluye estos días después de tres años de negociación.

Las sucesivas prórrogas en los plazos para acudir al canje de bonos de Ceiss por los de Unicaja, así como la sucesión de mecanismos y recomendaciones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España para animar el respaldo a este canje han provocado, según los abogados que atienden a los afectados, que muchos de ellos hayan esperado hasta el último momento antes de decidir si acudir a las vías establecidas oficialmente (con las consiguientes pérdidas sobre el capital invertido inicialmente) o recurrir a los tribunales.

A pesar de todos estos mecanismos, un 51% de los bonistas, que representan algo más del 57% del capital de Ceiss, no acudieron al canje de Unicaja, que fue respaldado por los tenedores de un 42,6% del capital.
La mayoría, por tanto, decidió defender sus derechos a través de la vía judicial o renunciar a las dos posibilidades y mantenerse como accionista de Ceiss asumiendo las quitas impuestas.

El propio FROB cifró en casi 38.000 los clientes de las antiguas Caja España y Caja Duero que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada. De ellos, unos 35.000 son pequeños ahorradores, la mayor parte de ellos ajenos a la complejidad y los riesgos de este tipo de productos de inversión.

El FROB calculó que unos 30.000 de ellos se acogerían a los distintos mecanismos de arbitraje que se pusieran en marcha.

Sin embargo, atendiendo a la respuesta de los ahorradores a la oferta de canje de Unicaja, resulta que alrededor de 17.000 afectados por los productos híbridos han renunciado a acudir a esas fórmulas, que exigían expresamente la renuncia a la vía jucicial.

La mayor parte de ellos litigarán para conseguir que la entidad financiera les devuelva íntegramente lo invertido.

En total las dos cajas comercializaron productos híbridos por 1.441 millones de euros (981 en deuda y 460 en preferentes), de los que 1.100 están en manos de clientes minoristas. Tras la primera quita, el capital se redujo hasta 804 millones de euros.

FUENTE: www.diariodeleon.es

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