lunes, 3 de marzo de 2014

El fiscal envía al Juzgado unas preferentes de una mujer de 86 años

La Fiscalía de Palencia ha remitido al Juzgado de guardia correspondiente una denuncia por supuestos delitos de estafa y falsedad documental en la comercialización de un contrato de preferentes suscrito por una anciana palentina con la entidad Caja de Galicia, según han informado a este periódico fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han precisado que se trata de un contrato de preferentes firmado por una mujer de 86 años de edad con la citada entidad bancaria.

Según la información aportada, la Fiscalía ha trasladado esta denuncia al Juzgado de guardia para que proceda a estudiarla y, si contiene supuestos indicios de infracción penal, abrir las correspondientes diligencias.

Se trata de la tercera causa cursada en la provincia de Palencia, por vía penal, relacionada con los contratos de preferentes y subordinadas desde que estalló la problemática.
El pasado mes de diciembre, la Fiscalía de Palencia  decidió archivar la segunda causa de carácter penal registrada en esta institución, por un contrato de preferentes.

Esta segunda denuncia por un contrato de preferentes fue remitida semanas después de registrarse la primera en abril de 2013 por una supuesta estafa y que procedía de la Unión de Consumidores de Castilla y León con sede en Valladolid.  Se trataba de uno de los casos de Palencia que fueron registrados en la Fiscalía de Valladolid, que abrió diligencias por un presunto delito de estafa con motivo de las participaciones preferentes emitidas en 2004 por las entonces Caja España y Caja Duero, atendiendo a un escrito de denuncia que el día 16 de abril fue presentado por la Unión de Consumidores de Castilla y León en representación de un total de 25 afectados.

Según indicaron fuentes judiciales, la denuncia fue archivada al considerarse que no había sustancia penal en la actuación comercial de la entidad financiera.
La primera denuncia de estas características, también cursada en 2013, ya fue archivada por el Ministerio Público después de que los denunciantes y la entidad bancaria afectada  llegaran a un acuerdo extrajudicial. Este acuerdo entre las partes posibilitó  la decisión de la Fiscalía.
En este caso se trataba de una familia de Aguilar de Campoo que decidió cursar una denuncia por un contrato de participaciones preferentes ratificada en una sucursal de la localidad galletera, por un montante ligeramente superior a los 172.000 euros.
Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren ni participación en su capital ni derecho a voto.
Se trata de un producto financiero complejo, un híbrido entre los depósitos de renta fija y las acciones. Son de carácter perpetuo, ya que no tienen vencimiento, y su rentabilidad no está garantizada, según indican los expertos.

LA VÍA CIVIL. Sin embargo, la mayoría de los afectados por las preferentes y subordinadas ha acudido a los tribunales de Justicia por la vía civil para tratar de recuperar el dinero invertido en su momento.

En este sentido, tal y como ya publicó Diario Palentino en su momento, la primera sentencia favorable a los intereses de los afectados por la vía civil en Palencia fue dictada en junio de 2013.  El Juzgado Número 5 anuló un contrato de participaciones suscrito por un montante de 27.000 euros, una sentencia que en septiembre se convirtió en firme.

Asimismo, quedó anulada la conversión de parte de estas preferentes en obligaciones subordinadas convertibles, procediendo el juez a declararlas nulas con el consiguiente reintegro al demandante de dicha cantidad. Esa sentencia es firme por cuanto la entidad financiera no recurrió la misma ante la Audiencia Provincial. El juez, en su dictamen, obligaba a la entidad bancaria a reintegrar al cliente la cantidad inicialmente invertida en la adquisición de participaciones preferentes, 27.000 euros, más los intereses legales devengados por esta cantidad desde la fecha de la adquisición de las mismas hasta su efectiva devolución.

FUENTE: www.diariopalentino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario