lunes, 3 de marzo de 2014

Ceiss no sabe qué hacer con su patrimonio ante el 'freno' de la Junta a la puesta en marcha de la Fundación de la entidad
El órgano que debería gestionar inmuebles como el edificio de Botines sigue 'en un limbo' desde el pasado mes de junio y el Monte de Piedad no tiene actividad
El Banco Ceiss no sabe qué será de una buena parte de su patrimonio. En concreto no sabe qué futuro le espera a los más de 120 inmuebles, entre ellos el edificio Botines de León capital, y que deberían estar bajo la tutela de la nueva Fundación Ceiss. El problema viene de lejos, en concreto nace el pasado mes de junio de 2013. Fue entonces cuando la 'fuga' de consejeros propició que tan sólo acudieran 13 representantes (11 de ellos con derecho a voto al estar Evaristo del Canto y Alejandro Menéndez afectados por incompatibilidades) de los 35 que componían la mesa tras las 11 renuncias.
La falta de quorum dejó en el aire la creación de la Fundación que debería gestionar los bienes de la entidad de ahorro, pasando a manos de la Junta la responsabilidad de la puesta en marcha de la misma.

'Limbo legal'
La consejería de Economía debería haber tomado entonces una decisión en el último trimestre de 2013, pero esa decisión no llegó y la Fundación sigue en una especie de 'limbo legal' a la espera de creación.
La nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias obliga a la Junta a activar este órgano que debería tutelar por un patrimonio que supera el centenar de inmuebles, entre ellos algunos tan representativos como el de Botines en León capital.
En el futuro de esos bienes pasa hoy porque la Junta, que también tiene competencias por el protectorado de fundaciones a través de la Consejería de Presidencia, apruebe la puesta en marcha primero de una comision gestora y mas tarde de unos patronos que pueden volver a poner en marcha 'la maquinaria'.
A la espera de que se pueda desbloquear la situación la Obra Social de la Caja se encuentra con una actividad "de mínimos", según se advierte desde la propia entidad de ahorro, ante la falta de recursos y de una hoja de ruta que determine su viabilidad.

¿Vender activos?
"La situación es comprometida", se reconoce en el seno de Ceiss, desde donde se advierte que "las manos están atadas" porque hoy no hay más actividad real que la que se desprende del propio Monte de Piedad, que sigue funcionando con normalidad.
Será el nuevo patronato quien determine cómo sostener la fundación porque ya se advierte que "el millón de euros largo de beneficios" del Monte de Piedad no llegan a los gastos que se generan.
Los patronos tendrán que decidir en su día si venden activos o ven viable la estructura de una Fundación que a fecha de hoy se mantiene en el aire.

FUENTE: www.leonoticias.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario