martes, 18 de marzo de 2014

Bruselas da luz verde a la fusión de Uniaja y Ceiss

“La adquisición de Banco Ceiss por Unicaja Banco garantizará su viabilidad a largo plazo”, según el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.
 
La Comisión Europea ha concluido que la modificación del plan de reestructuración de Banco Ceiss, tras su reciente adquisición por Unicaja Banco, es conforme con la normativa de la UE en materia de ayudas estatales.

En particular, Bruselas ha considerado que la integración en Unicaja, banco minorista español que no recibió ayudas estatales durante la crisis financiera, garantizará que el banco de Caja España-Duero “se convierta a largo plazo en un banco minorista viable”.

“La adquisición de Banco Ceiss por Unicaja Banco garantizará su viabilidad a largo plazo, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de ayudas estatales”, ha señalado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Tras varias medidas de ayuda estatal en favor de Ceiss, Bruselas aprobó en mayo de 2013 el plan de reestructuración definitivo del banco, basado en la integración con Ula entidad andaluza que preside Braulio Medel. Sin embargo, la ejecución de este plan estaba supeditada a que la oferta de Unicaja fuese aceptada por al menos el 75% del capital de la castellana, un umbral que no se alcanzó (fue del 60%) sobre todo por la fuerte oposición de los afectados por las preferentes.

Por ello, España se vio obligada a pedir la modificación del plan de reestructuración, con el fin de llevar a buen puerto la adquisición. En particular, ante la nueva situación, el FROB concedió nuevas garantías a Unicaja de 241 millones de euros para cubrir los costes de los litigios presentados por los afectados por las preferentes.

Por otra parte, la cobertura de una garantía existente de un máximo de 200 millones concedida por el FROB y aprobada por la Comisión en mayo de 2013, destinada a los riesgos relacionados con la Sareb, se amplió a fin de cubrir un mecanismo de arbitraje privado para los titulares de estas preferentes que sí habían aceptado la oferta de Unicaja. El importe de esta garantía se mantiene inalterado.

El importe (604 millones) y el tipo (valores convertibles o bonos convertibles contingentes, denominados CoCos) de capital público inyectado conforme al plan anterior se mantiene inalterado. No obstante, Ceiss reembolsará los CoCos al FROB un año antes, lo que se traducirá en un plazo máximo de cuatro años.
 
FUENTE: www.elboletin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario