lunes, 31 de marzo de 2014

Bankia pierde el 93% de los juicios por preferentes según los abogados de los afectados en Madrid

  • Los jueces creen que la comercialización del producto "no fue correcta"
  • Para el despacho de abogados "los preferentistas ganan abrumadoramente"
 
En los últimos meses, Bankia suma derrotas en los tribunales a cuenta de las participaciones preferentes, según uno de los despachos de abogados que llevan en Madrid la defensa de los usuarios que adquirieron el polémico producto financiero.
Para el despacho Corredera García, la batalla de las preferentes se resume en las siguientes cifras: de 15 sentencias presentadas, 14 han resultado favorables para sus clientes (el 93% de los casos).
"Los preferentistas están ganando de manera abrumadora a Bankia, que es la entidad que acumula en Madrid el 90% de las demandas", ha dicho a Efe Carmen García, al frente de la mencionada firma de abogados.
En su opinión, los demandantes que están a la espera de que salga el juicio tienen motivos para la esperanza porque una gran mayoría de los jueces está estimando la petición de los abogados de considerar nulo el contrato de las participaciones preferentes por error en el consentimiento. "Si Bankia perdía en mayo un 17% de los casos, la proporción es ahora del 97%", agrega.
Tras el "tsunami de demandas" en los tribunales antes del pasado julio, cuando vencía el plazo de cuatro años que muchos clientes tenían para reclamar a Bankia los contratos que firmaron, en el caso de que la entidad quisiera alegarlo así y acogerse a esa fecha, en los juicios ha empezado a imponerse la "verdad", según García.

La comercialización "no fue correcta"

"Los jueces han llegado al convencimiento de que la comercialización del producto no fue la correcta porque la entidad dio a entender que su riesgo era menor, equivalente a un depósito a plazo fijo", dice la abogada.
En ese sentido, "si las primeras sentencias dictadas se fijaban en que el contrato había sido firmado por el cliente y, aunque fuera en letra pequeña, en él aparecían las condiciones, ahora los jueces ponen el acento en que los clientes se fiaron de la persona del banco que les informó, y que les contó lo contrario de lo que decía el contrato".
Esta última interpretación, que da lugar a la condena a Bankia a devolver el dinero con intereses a los preferentistas, así como a pagar las costas del juicio, se está abriendo paso, según García, de manera irrevocable.

Algunos jueces han cambiado de opinión

"Y eso es así hasta el punto de que algunos jueces que fallaron a favor de Bankia han cambiado de opinión en otros procedimientos, como ha ocurrido en el juzgado número 5 de Getafe y en el juzgado número 5 de Leganés", añade.
En ese sentido, la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Bankia en Coslada, que agrupa a decenas de vecinos con sus ahorros atrapados en lo que aseguran haber contratado como un depósito fijo, hizo pública esta semana su satisfacción por haber derrotado a Bankia en los tribunales.
En su caso, la defensa de tres de sus asociados a cargo de Corredera García -entre un total de 150 procedimientos del mismo tipo pendientes aún de sentencia- ha sido resuelta ya de manera favorable.

FUENTE: www.rtve.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario