miércoles, 31 de julio de 2013

Condenan a Ceiss a devolver 150.000 euros a un afectado por las preferentes
Es una de las primeras sentencias que reconoce la obligación de devolver los intereses legales, lo que en este caso supone unos 44.000 euros además de la inversión
leonoticias.com       31/07/2013
 
La Justicia ha fallado de nuevo a favor de unos de los miles de clientes afectados por la compra de preferentes en Banco Ceiss. Ahora se ha decretado la devolución de más de 150.000 euros correspondientes a la inversión inicial den 2004 de 101.000 euros, además de una ampliación que el afectado realizó el cliente en 2008 por valor de 12.000 euros. Pero este caso tiene la peculiaridad de que también se ha condenado a la antigua Caja España-Duero a la devolución de otros 44.000 euros más por los intereses legales.
Así lo ha explicado la abogada Beatriz Llamas, que lleva el caso de medio centenar de afectados por preferentes y subordinadas en la provincia de León, Valladolid y Asturias. Una pieza “esencial” para que la justicia haya fallado a favor del afectado es el hecho de que los directores de la caja “demostraron que nunca se les explicó de manera detallada, transparente y clara” lo que el cliente había firmado “sin  que ellos mismos pudieran responder qué es lo que garantizaba” la entidad.
El fallo anula los contratos suscritos por participaciones preferentes, por lo que en el caso de esta persona afectada, de quien no se ha revelado la identidad, se le deberá abonar las cantidades invertidas y los intereses legales desde la fecha de la primera contratación, así como la imposición de costas.
FUENTE: www.leonoticias.com
El Colegio de Aparejadores de Granada recupera 650.000 euros de unas participaciones preferentes

La sentencia, que no es firme, declara nulo el contrato por falta de información y condena a Barclays Bank a devolver la cantidad depositada y los intereses generados

30.07.13 - 14:11 -
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha condenado a Barclays Bank a devolver 650.000 euros al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada tras declarar nulo un contrato de participaciones preferentes al considerar que concurre vicio en el consentimiento, es decir, que el colegio no fue correctamente informado sobre las características del producto. El fallo, que no es firme, ha sido presentado hoy en la sede de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Málaga, al ser sus servicios jurídicos quienes se han encargado del caso.
Durante el juicio, el demandante explicó que con la finalidad de obtener algo de rentabilidad a parte de su activo, al vencer unos plazos fijos que tenía contratados con otras entidades bancarias, un empleado de Barclays le ofreció en marzo de 2006 «una inversión a plazo fijo sin riesgo y con una duración de tres años, transcurridos los cuales les sería devuelto el capital depositado», que ascendía a 490.868 euros, tal y como se refleja en la sentencia. Cumplido el plazo no se le devolvió el capital invertido y entonces es cuando el tesorero del ente profesional descubrió, según defiende, que lo que había contratado era un producto complejo, especulativo y de alto riesgo, en concreto «participaciones preferentes de Banco Popular». El demandante aseguró que no fue debidamente informado al respecto, mientras que la entidad demandada alegó que el Colegio tenía «experiencia inversora previa» y que se le entregó una información «exhaustiva y detallada», percibiendo por las preferentes unos rendimientos de más de 158.705 euros al cobro de los cupones.
El empleado de Barclays que le ofreció el producto al Colegio, que declaró como testigo, declaró que informó al tesorero de que se trataba de un depósito 'capital popular flotante' y que en Madrid siempre le decían que el 30 de junio le devolverían el dinero invertido. Reconoció que no informó al responsable del ente profesional de que podría darse la situación de no recuperar el dinero y que nunca tuvo folleto informativo del producto que contrató la demandante, ni le explicó que se tratara de participaciones preferentes. Asimismo, sostuvo que en 2006, cuando se realizó el contrato, no conocía los riesgos del producto y que solo le facilitaron unos 250 folios en inglés, según consta en la sentencia.
Ante esto, el juez considera que queda acreditado que no se ofreció al demandante una información «suficiente y adecuada» sobre los riesgos que asumía, lo que, a su entender, «implica la existencia de vicio en la prestación del consentimiento». Por ello, se declara la nulidad del contrato de depósito y administración de valores y la orden de compra de participaciones preferentes y se condena a Barclays a pagar 490.868 euros correspondientes al capital invertido menos los intereses percibidos y a abonar el interés legal generado desde la contratación el 13 de marzo de 2006. La entidad financiera puede recurrir este fallo judicial.
FUENTE: www.diariosur.es

Reclaman 31.000 euros por preferentes que incluyeron el dinero de un fallecido

Una viuda y su hijo piden al Banco Ceiss la nulidad del contrato firmado en Bembibre

C. FIDALGO | PONFERRADA 31/07/2013
 
El rigor contractual no importaba a la hora de «atrapar» un cliente de participaciones preferentes. Al menos, así lo entienden una viuda de Bembibre y su hijo, que acaban de presentar una demanda contra el Banco Ceiss en los juzgados de Ponferrada para reclamar la devolución de 31.032 euros de un contrato financiero que incluyó como cliente al marido y padre de los demandantes a pesar de que había fallecido diez años atrás.
Los demandantes piden al juez que anule los contratos que en noviembre del 2004 y septiembre del 2006 firmaron en la sucursal de la entonces Caja España en Bembibre, convencidos de que contrataban «un depósito garantizado a largo plazo» —según se lee en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico— y que dieron lugar a la compra de 44 títulos de preferentes de mil euros cada uno. La demanda advierte de que la entidad financiera detrajo el dinero necesario para la compra de una cuenta en la que también figuraba el fallecido, sin contar con el consentimiento de todos sus herederos. Después de reclamar ante la entidad financiera, los demandantes, que hasta noviembre del 2012 recibieron 12.967 euros en concepto de intereses, exigen ahora por vía judicial que el banco les reintegre los 31.000 euros restantes.
Emiliano A.G, había fallecido en 1994 y era titular de un tercio de la cuenta que compartía con su esposa y uno de sus hijos. Cuando diez años después, la entidad financiera donde tenían depositada la cuenta les propuso firmar un contrato de participaciones preferentes, siempre con la creencia de que en cualquier momento podrían hacer uso de ese dinero, usando el dinero de la cuenta conjunta. Y la firma de los dos contratos se hizo «en base a la confianza existente por aquel entonces con el señor director de la sucursal de la demandada en Bembibre, que sugirió depositar prácticamente la totalidad de sus ahorros (44.000 euros) en un producto financiero seguro y con un interés rentable», que dio pie a que la viuda y su hijo, sin historial inversor, pensaran que estaban contratando «un depósito garantizado a plazo».
Los demandantes insisten en que el uso del dinero de la cuenta conjunta sin el consentimiento de todas las partes es motivo por sí mismo para anular los contratos, al margen de que información que recibieran sobre la naturaleza del producto financiero de alto riesgo que estaban suscribiendo también fuera «engañosa, parcial, sesgada y notoriamente insuficiente», afirma la demanda.
Y la conclusión a la que llega es clara: «Caja España incluyó en la inversión de la compra de participaciones preferentes la parte proporcional del saldo de un titular que el momento de la contratación ya había fallecido»

FUENTE: www.diariodeleon.es

martes, 30 de julio de 2013

Ceiss entrega el 9,1% de sus activos de suelo y vivienda a Sareb para su salida al mercado

SECTOR INMOBILIARIO

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha conseguido en el total de las entidades más de 197.000 activos de suelo e inmuebles.
28.07.2013

El sector inmobiliario no atraviesa por uno de sus mejores momentos; la crisis económica está dejando ‘tocado’ a uno de los buques insignia de España en los ‘años de bonanza’ y en la actualidad, son los bancos o entidades financieras los que deben dar salida a muchos inmuebles y terrenos al mercado.

Y una de las entidades que ejecuta esta opción es Banco Ceiss, que ha entregado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) un total de 18.115 activos de los 197.474 de toda España, cifra que representa un 9,1%, para dar una mejor salida en un mercado saturado.

Además, el estudio efectuado por este organismo divide los activos en terrenos y bienes inmuebles; así, de los 15.075 terrenos existentes en España, Castilla y León posee el 6,7% del total, una gran parte gestionados por Ceiss, mientras que  el 4,7% de las 55.727 viviendas vacías se encuentran también en Castilla y León.

Más en concreto, Sareb ha recibido un total de 197.474 activos y créditos procedentes de las entidades del Grupo 1 (BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia) y Grupo 2 (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS). El valor de transferencia de estos activos es de 50.653 millones de euros.

Sareb es una sociedad anónima creada en el marco de la Ley 9/2012 como parte del proceso de reestructuración y saneamiento del sistema financiero español. Tiene como objetivo la administración y enajenación de activos procedentes de las entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia) y de las que han recibido ayuda financiera (BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss), según lo previsto en el Real decreto-ley 24/2012 de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

El capital social de Sareb está aportado por entidades privadas (55%) y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una proporción minoritaria (45%). La entidad tiene un plazo de 15 años para cumplir su principal objetivo: culminar el proceso de desinversión buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas. La sociedad recibió un volumen de activos de 50.653 millones de euros.

ESTRATEGIA DE VENTA

Tras casi medio año en funcionamento la Sareb ha marcado las tres vías de su estrategia comercial que le deben permitir, en los próximos 14 años y medios, deshacerse de más de 197.00 activos, entre inmuebles y créditos, adquiridos de las entidades nacionalizadas por valor de más de 50.00 millones de euros.


1. Vivienda para particulares. La comercialización de inmuebles entre familias se ha convertido en el principal motor de la actividad comercial de la Sareb en sus primeros meses, llegando a cerrar la venta de 550 viviendas entre febrero y mayo.


2. Paquetes para inversores. La principal apuesta de la Sareb está puesta en el atractivo que pueda generar entre los inversores la compra de paquetes de activos, inmobiliarios o crediticios, a la carta. Pese a ello, de momento la Sareb solo ha logrado la venta, aún por cerrar, de un paquete de inmuebles de 200 millones, repartidos fundamentalmente entre Andalucía y Valencia, a un grupo de fondos internacionales.


3. Activos singulares. También figura una serie de activos singulares, desde hoteles, centros comerciales y oficinas hasta residencias de lujo, con cuya compra ahora se puede lograr el permiso de residencia si el precio supera los 500.000 euros.
 
FUENTE: www.tribunasalamanca.com
LOS AFECTADOS POR PREFERENTES DE LA COMARCA PRESENTAN EN EL JUZGADO LAS PRIMERAS 22 DEMANDAS

lunes 29 de julio de 2013

Los servicios jurídicos de la Plataforma de Afectados por las Preferentes y Deuda Subordinada del banco CEISS presentaron esta mañana en el Juzgado de Sahagún un bloque de 22 denuncias formuladas por los afectados por esos "productos tóxicos" y encaminadas a recuperar los ahorros que depositaron en su día en la entidad.
Un segundo bloque se presentará en el mes de septiembre siguiendo el acuerdo alcanzado con el juez decano para organizar la presentación de reclamaciones sin bloquear los juzgados.
Como ya adelantó Sahagun Digital, se calcula que en la comarca de Sahagun la "sombra" de las preferentes alcanza a más de 1500 ahorradores, si bien por el momento el número de denuncias tramitadas o en fase de tramitación alcanza los dos centenares.
Cabe recordar que la plataforma de afectados ha habilitado una oficina de atención al público, que ocupa las antiguas instalaciones de la Cruz Roja en Sahagún, en las proximidades del Parque de San Benito, junto al Arco. Ésta se mantendrá abierta los miércoles de 12 a 13h. El servicio cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sahagún, que cede temporalmente las instalaciones.

FUENTE: http://sahagundigital.com

lunes, 29 de julio de 2013

Afectados por las preferentes protagonizan una concentración silenciosa en Portonovo

Aplazan sus movilizaciones para retirar sus fondos de Novagalicia Banco

27.07.2013 | 11:07
Algunos afectados se reunieron ante la sucursal. // Santos Álvarez
Algunos afectados se reunieron ante la sucursal. // Santos Álvarez
Las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de la comarca de O Salnés y de Pontevedra-Marín cancelaron ayer las acciones programadas contra Novagalicia Banco en señal de respeto y solidaridad con las víctimas y heridos en el accidente de ferrocarril de Santiago de Compostela.
En todo caso, los afectados de Portonovo se concentraron ante la sede de Novagalicia Banco de la localidad, aunque sin sus camisetas reivindicativas y sin realizar ninguna manifestación.
No obstante, el portavoz de la plataforma de O Salnés anuncia que la protesta se llevará a cabo, previsiblemente, dentro de quince días, cuando se tenía planeada la segunda jornada de esa retirada de fondos.
Los miembros de las plataformas realizarán una retirada progresiva de sus ahorros en Novagalicia Banco a lo largo de ocho sesiones que se realizarán cada dos semanas. Advierten de que si no se reabre el arbitraje y no se cambian las quitas terminarán por cancelar todos los fondos de las oficinas correspondientes.
Cuando se lleve a cabo el traspaso de capital de la entidad, cada cliente entregará un escrito a Novagalicia Banco para que quede constancia de que la retirada es por el motivo que denuncian. Asimismo, escenificarán en una oficina cada semana la reivindicación.

FUENTE: www.farodevigo.es

jueves, 25 de julio de 2013

Los preferentistas preparan una gran manifestación en Sanxenxo

La protesta, el sábado 10 de agosto, quiere aprovechar el tirón turístico - Participarán las plataformas de las cuatro provincias

25.07.2013 | 00:00
Una concentración de afectados. // Rafa Vázquez
Una concentración de afectados. // Rafa Vázquez
Los afectados por las preferentes preparan una gran manifestación para el sábado 10 de agosto en Sanxenxo. En la protesta, que trata de aprovechar el tirón turístico de la villa, participarán representantes de las plataformas de las cuatro provincias gallegas.
Con la marcha por las calles del municipio turístico pretenden recordar que todavía quedan 421 millones de euros por recuperar, "lo que representa cerca del 23% del dinero estafado". Por otra parte también quieren destacar que cerca de dos mil personas no fueron al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a pedir liquidez, convirtiéndose en accionistas del Banco y piden conseguir la representación en el Consejo de Administración. Por último, anuncian que se emprenderán más de diez mil demandas, para exigir el 100% de los ahorros.
Los preferentistas quieren rememorar con esta protesta la manifestación del 18 de agosto del año 2012, "que tanta repercusión social y mediática tuvo en toda España y fuera de aquí".
Retirada de fondos
Por otra parte, en la reunión de la Coordinadora de Plataformas de Galicia celebrada el pasado sábado 20 de julio en Santiago de Compostela también se acordó una campaña de retirada de fondos en NCG de los ahorros recuperados por parte de los afectados, y cantidades simbólicas como solidaridad por parte de todo aquel ciudadano que se quiera sumar y apoyar la iniciativa, "mientras que el Banco no devuelva el 100% de los ahorros robados".
Con esta iniciativa pretenden presionar al banco para que reabra el canal de arbitraje y la devolución total de los ahorros.
Cada plataforma escogerá una oficina y una hora determinada donde juntarse el viernes correspondiente a la retirada para hacer entrega del escrito de reclamación, y concentrarse delante de la misma entidad.

FUENTE: www.farodevigo.es

Muchos de los expedientes a la banca sobre preferentes son objeto de sanción "muy grave"

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha revelado que muchos de los expedientes abiertos a la banca en 2012 por la comercialización de preferentes "son objeto de sanción muy grave".
 
Rodríguez, que participó en Los Desayunos Informativos de Europa Press, recordó que la CNMV abrió 17 expedientes a nueve grupos financieros por la venta de prefrentes con emisiones que suman más de 6.000 milones de euros.
A este respecto, indicó que el supervisor, en su trabajo de análisis de la comercialización previa de preferentes y del pseudo-mercado secundario originado cuando las entidades colocaban a otros clientes de la red los productos de los que se desprendían otros clientes, también llamado de cases, detectó 22 tipos de incumplimientos: seis por no valorar la conveniencia de la venta de estos productos, otros seis por valorar inadecuadamente la conveniencia, 8 por conflictos de interés en cases y dos por información inadecuada.
Preguntada sobre si habrá sanciones ejemplarizantes a las entidades cuyas prácticas no eran correctas, Rodríguez señaló que "se tendrán que poner las sanciones que se tengan que poner", pero reveló que muchos de los expedientes "son objeto de sanción muy grave", si bien aún se está en una fase "muy inicial" de la investigación.
Asimismo, recordó que el tema de las participaciones preferentes también se ha judicializado y se investiga, por tanto, en diversas instancias.
Paralelamente a la labor de la CNMV, Elvira Rodríguez preside la Comisión de Seguimiento de las Preferentes, constituida en el Parlamento, que concluye este mes sus trabajos con el fin de presentarlos en septiembre.
ARBITRAJES
A este respecto, Rodríguez afirmó que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que tiene que suministrar los datos a la Comisión, y adelantó que, en líneas generales, se han acogido al arbitraje el 80% de los afectados susceptibles de pedirlo y el 60% del importe susceptible de pedirlo. "El FROB nos tendrá que dar los datos para que a mediados de septiembre se apruebe el informe", afirmó.
Elvira Rodríguez recordó que en España se emitieron 150.000 millones de euros en participaciones preferentes, productos de carácter perpetuo que emitieron incluso entidades industriales (caso de Repsol o de Endesa), que capitalizaban y eran desgravables. Desde el punto de vista de los inversores, tenían unos requisitos y proporcionaban una buena retribución, si bien la recuperación del nominal estaba sueta a que la entidad tuviera beneficios o no quebrara.
Explicó que el cambio de la normativa hizo que el producto dejara de computar en capital. A eso hay que unir el deterioro de los balances provocado por la crisis y el Memorandum of Understanding (MoU) firmado entre el Gobierno español con sus socios comunitarios por el rescate a la banca, que impuso a los tenedores de híbridos asumir una parte de la recapitalización de la empresa.
El resultado ha sido que del total emitido en preferentes quedan emisiones por 6.000 millones de euros bajo investigación y unos 200.000 contratos de minoristas que están "enganchados" y a los que se les intenta dar una solución privada de arbitraje impulsada por el Gobierno.
En su opinión, las entidades financieras no han actuado "con dolo" en su operativa de casar participaciones preferentes.

FUENTE: www.teinteresa.es
 

La CNMV detecta 22 irregularidades en la emisión de preferentes de nueve grupos bancarios

  • El valor de las participaciones afectadas es de 6.000 millones de euros
  • Hubo 8 incumplimientos por conflicto de interés y 2, por mala información
  • En 6 casos no hubo valoración de conveniencia y en otros 6 fue inadecuada 
24.07.2013La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado 22 incumplimientos en el proceso de emisión de participaciones preferentes de nueve grupos bancarios. Esas irregularidades afectan a preferentes con un valor nominal de 6.000 millones de euros.
Así lo ha confirmado la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en un acto informativo organizado por la agencia Europa Press, en el que adelantó algunas de las conclusiones del informe que elabora el organismo supervisor sobre estas emisiones, un estudio que todavía se encuentra en una fase preliminar.
La propia Rodríguez ya informó a finales de mayo de esas irregularidades y de la apertura de expedientes a los grupos financieros responsables, entre los que citó a Bankia y Novacaixagalicia. La presidenta del supervisor indicó entonces que, "por lo general", la información que ofrecían era correcta, pero subrayó que, en otros casos, la comercialización directa de los productos "no se ha hecho bien".
En este sentido, Rodríguez ha señalado que se han detectado seis incumplimientos por no valorización de la conveniencia del producto, otras seis por realizar una valorización inadecuada de la conveniencia, ocho más por conflicto de interés y dos por información inadecuada.
Por ello, la responsable de la CNMV ha adelantado que se pondrán las sanciones "que se tengan que poner", ya que muchos de estos incumplimientos suponen infracciones muy graves.

Investigación sobre los movimientos de acciones de Bankia

Sobre la investigación abierta a la cotización de Bankia en los días previos a la salida al mercado de 11.000 millones de nuevas acciones procedentes de las ampliaciones de capital del banco, la presidenta de la CNMV ha advertido que, si se confirma que hubo operaciones al descubierto entre el 16 y el 30 de mayo, "habrá sanciones como dios manda".
Como ejemplo, en la sesión bursátil del jueves 23 de mayo, se negociaron 49,93 millones de acciones respecto a un capital integrado por 19,93 millones de títulos. Ese volumen suponía 150 veces más de la media diaria del año.
"No podemos decir que fueron movimientos irregulares, pero sí fuertes", ha indicado Rodríguez, quien ha recordado que el organismo pidió a la Bolsa española y a Iberclear -la central española para la comercialización de valores bursátiles- toda la información relativa a las acciones negociadas.
"Estamos analizando operación por operación y si, al final, se llega a la conclusión de que hubo operaciones al descubierto, habrá sanciones como dios manda", ha insistido. También ha asegurado que toda la información irá en un expediente que remitirán a la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), ya que hay normas europeas que han podido entrar en contradicción.

24.07.2013
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado 22 incumplimientos en el proceso de emisión de participaciones preferentes de nueve grupos bancarios. Esas irregularidades afectan a preferentes con un valor nominal de 6.000 millones de euros.
Así lo ha confirmado la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en un acto informativo organizado por la agencia Europa Press, en el que adelantó algunas de las conclusiones del informe que elabora el organismo supervisor sobre estas emisiones, un estudio que todavía se encuentra en una fase preliminar.
La propia Rodríguez ya informó a finales de mayo de esas irregularidades y de la apertura de expedientes a los grupos financieros responsables, entre los que citó a Bankia y Novacaixagalicia. La presidenta del supervisor indicó entonces que, "por lo general", la información que ofrecían era correcta, pero subrayó que, en otros casos, la comercialización directa de los productos "no se ha hecho bien".
En este sentido, Rodríguez ha señalado que se han detectado seis incumplimientos por no valorización de la conveniencia del producto, otras seis por realizar una valorización inadecuada de la conveniencia, ocho más por conflicto de interés y dos por información inadecuada.
Por ello, la responsable de la CNMV ha adelantado que se pondrán las sanciones "que se tengan que poner", ya que muchos de estos incumplimientos suponen infracciones muy graves.

Investigación sobre los movimientos de acciones de Bankia

Sobre la investigación abierta a la cotización de Bankia en los días previos a la salida al mercado de 11.000 millones de nuevas acciones procedentes de las ampliaciones de capital del banco, la presidenta de la CNMV ha advertido que, si se confirma que hubo operaciones al descubierto entre el 16 y el 30 de mayo, "habrá sanciones como dios manda".
Como ejemplo, en la sesión bursátil del jueves 23 de mayo, se negociaron 49,93 millones de acciones respecto a un capital integrado por 19,93 millones de títulos. Ese volumen suponía 150 veces más de la media diaria del año.
"No podemos decir que fueron movimientos irregulares, pero sí fuertes", ha indicado Rodríguez, quien ha recordado que el organismo pidió a la Bolsa española y a Iberclear -la central española para la comercialización de valores bursátiles- toda la información relativa a las acciones negociadas.
"Estamos analizando operación por operación y si, al final, se llega a la conclusión de que hubo operaciones al descubierto, habrá sanciones como dios manda", ha insistido. También ha asegurado que toda la información irá en un expediente que remitirán a la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), ya que hay normas europeas que han podido entrar en contradicción.

FUENTE: www.rtve.es

Criticas a la afirmación de Alfayate de que en las preferentes “no hay estafa”

La plataforma de afectados leonesa muestra su desacuerdo

Los preferentistas se manifestaron en León el pasado domingo. M. PEÑA

J.J.P. / León
La entrevista publicada el pasado lunes del nuevo presidente nacional del sindicato Csica, Luis José Rodríguez Alfayate, en la que afirmaba que “no hay estafa en las preferentes”, ha abierto la ‘caja de los truenos’ entre los afectados por este producto financiero comercializado ampliamente por Caja España-Duero.
Las reacciones no se han hecho esperar y desde las distintas plataformas muestran su desacuerdo con una afirmación que no pocos dentro de Csica califican como “desafortunada”.
Así, el vicepresidente de la plataforma de afectados por las preferentes de Caja España en León, Raúl Prudencio, criticaba ayer abiertamente las declaraciones del líder sindical en las que también afirmaba que aunque “no hay estafa.... los políticos deben asumir su responsabilidad”. Una responsabilidad que, a juicio de Prudencio, “debería empezar a asumir él mismo ya que el fue consejero general de la asamblea de Caja España”.
Asimismo, desde la plataforma leonesa de afectados se destaca que “no son pocos los trabajadores de la caja y miembros de los sindicatos con representación en las entidades los que se han ofrecido a declarar en los tribunales para testificar sobre las presiones a las que estaban sometidos para vender estos productos”, incluso “bajo amenazas”, apunta Prudencio.
También recuerdan al responsable de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro y Afines las sentencias dictadas por los jueces en las que mayoritariamente se están anulando los contratos de las preferentes por “vicio de consentimiento y absoluta falta de información sobre el producto que se iba a adquirir, ya que nunca se informaba a los clientes de que era un producto de alto riesgo”, explica Prudencio.
Precisamente, y en lo que respecta a los tribunales, desde la plataforma leonesa se informó ayer que siguiendo los dictados de los jueces decanos de León y Ponferrada, se procederá esta semana a presentar otra remesa de denuncias en los Juzgados de la capital provincial.
A estas se unirán las de la comarca de Sahagún. Mientras que las acumuladas en las zonas de Ponferrada, Bembibre y Villablino se prevé que se presenten antes de que finalice el presente mes de julio.

FUENTE: www.lacronicadeleon.es

Los preferentistas recuerdan que el líder de Csica es consejero general de la Caja

. La asociación leonesa de afectados rechaza sus declaraciones de que las preferentes no son una estafa.


manuel c. cachafeiro | león 24/07/2013
Las declaraciones del recién elegido presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines (Csica), Luis José Rodríguez Alfayate, en el sentido de que «no hay estafa» en las preferentes, ha abierto la caja de los truenos entre los afectados leoneses, que recuerdan a Alfayate que también es responsable «como consejero general de la Asamblea» de Caja España.
El portavoz de la Asociación de Afectados de Productos Bancarios creada en León, Raúl Prudencio, mostró ayer su indignación en declaraciones a este periódico. «Está claro que fueron productos que se vendieron con falta de información. Así lo dicen las sentencias que están saliendo, que también hablan de vicio de consentimiento. No sé, por tanto, de qué habla este señor», insistió Prudencio.
La asociación está recabando información entre los propios empleados de la Caja para presentar en los juzgados demandas con el fin de recuperar su dinero. Según Prudencio, «hay muchos que nos están diciendo que les presionaban para colocar estos productos bajo amenaza de despido por desobediencia». «Él, como consejero general, se supone que estaba al tanto de lo que pasaba», insistió el portavoz de los afectados.
Alfayate declaró esta semana que no hay ninguna estafa en las preferentes. «Es un producto totalmente legal, avalado por el Banco de España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y aprobado por los consejos de Administración. Los paganos de la situación están siendo los compañeros que, en su momento, vendieron el producto porque era bueno y ahora se les está demonizando, diciendo que han engañado o abusado de la confianza de sus clientes». «Por confianza se ofrecía este producto, porque todo el mundo veía que tenía condiciones ventajosas. ¿Quién iba a pensar que iba a suceder esto ahora?».

FUENTE: www.diariodeleon.es

martes, 23 de julio de 2013

Csica critica una presión "bestial" en Catalunya Banc para vender preferentes


La representante de Csica en Catalunya Banc, Norma Gutiérrez
Foto: EUROPA PRESS
Carga contra la Generalitat por "no ejercer sus funciones de supervisión"

BARCELONA, 22 EUROPA PRESS

   La representante de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (Csica) en Catalunya Banc, Norma Gutiérrez, ha criticado la presión "bestial" en la entidad para comercializar productos híbridos de riesgo, como participaciones preferentes y deuda subordinada.
   Así lo ha señalado este lunes en el Parlament ante la Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.
   "La presión comercial para vender estos productos era bestial, haciendo entrever consecuencias laborales negativas si no se alcanzaban los objetivos", ha afirmado, y como ya han hecho la mañana de este lunes sus homólogas en CC.OO. y UGT, ha remarcado que los empleados actuaron bajo la dirección de la empresa porque la desobediencia es causa de despido.
   "Los trabajadores no hemos engañado ni robado, nos hemos limitado a hacer nuestro trabajo", ha defendido, y tras apuntar que las fichas descriptivas de los productos híbridos --con detalles como el perfil de riesgo-- iban variando, ha responsabilizado a los equipos directivos.

RESPONSABILIDADES

   Gutiérrez ha culpado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la comercialización de estos productos, y en cuanto a los problemas de Catalunya Banc, ha enumerado a los "protagonistas, con dolo o no", entre 2007 y 2012.
   Se ha referido a la cuota de responsabilidad del Banco de España y de la Generalitat, apuntando que esta última "no ejerció sus funciones de supervisión", a pesar de que Csica remitió una misiva al entonces conseller de Economía, Antoni Castells, advirtiendo sobre la administración y política de inversión de la empresa.
   También ha cargado contra el exdirector general Josep Maria Loza, "primero y principal responsable" por promover inversiones de alto riesgo e inmobiliarias e ignorar las advertencias del sindicato en 2007 sobre una excesiva exposición al crédito.
   Otros responsables, a su juicio, son el consejo de administración, por "acrítico y complaciente" con todos los directores generales, y el también exdirector general Alfons Todó, por centrarse en el corto plazo; obviar a los clientes de toda la vida; errar en buena parte de sus previsiones, e intentar maquillar la situación de la empresa, según ha dicho.

Almunia dice que no había "alternativas menos drásticas" para el Banco CEISS que evitaran pérdida de empleo


Confirma que debe cerrar todas las sucursales en Galicia

   BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS)

   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado este lunes que el plan de reestructuración del Banco CEISS -resultado de la fusión de Caja Duero y Caja España y en proceso de adquisición por parte de Unicaja- le obliga a cerrar todas sus sucursales en Galicia y ha sostenido que no había "alternativas menos dramáticas" que evitaran la pérdida de empleo.
   "No hubo ninguna posibilidad realista de remodelar el Banco CEISS a fin de evitar la pérdida de activos y puestos de trabajo", ha dicho Almunia en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.
   "Tampoco se recibieron propuestas creíbles de otras alternativas menos drásticas para la reestructuración de la entidad que garantizaran su viabilidad a largo plazo", ha subrayado el vicepresidente.
   Almunia ha explicado que en las conversaciones con las autoridades españolas sobre el plan de reestructuración de Banco CEISS "se consensuó rápidamente que el Banco CEISS debía volver a centrarse en sus regiones centrales, abandonando en consecuencia las que no lo fueran, como Galicia, además de reducir costes". No obstante, ha eludido confirmar ninguna cifra de despidos.
   Sánchez Presedo preguntaba al responsable de competencia si no había "otras fórmulas" para Banco CEISS que "evitaran la desaparición de activos (más de 10.000 depositantes y pensionistas y más de 7.000 PYMES) y del empleo en Galicia".
   El Ejecutivo comunitario aprobó el pasado 14 de mayo el nuevo plan de reestructuración de Banco CEISS con vistas a su posible adquisición por Unicaja que mantiene en 604 millones el montante total de ayuda recibida por la entidad del rescate bancario europeo.

FUENTE: www.europapress.es
CRISIS | Se prevé que se saquen hasta 1,2 millones de euros

Los 'preferentistas' retirarán masivamente fondos de NCG Banco como presión

Manifestación de afectados frente a una sucursal de NCG Banco en Vigo | EfeManifestación de afectados frente a una sucursal de NCG Banco en Vigo | Efe
  • Pretenden hacer extensiva la retirada a la totalidad de la sociedad
  • El Tribunal Superior de Justicia prevé que se presenten 10.000 demandas más
  • En agosto habrá una manifestación en Sanxenxo, segunda residencia de Rajoy
  • La Xunta anuncia un plan de refuerzo judicial que aplicará en septiembre
Natalia Puga | Santiago de Compostela
Actualizado martes 23/07/2013 17:26 horas
 
Todas las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Galicia han acordado realizar una retirada masiva de fondos de Novagalicia Banco para «hacer presión hasta conseguir que todos recuperemos nuestros ahorros».
La decisión se adoptó durante una reunión de la coordinadora de plataformas de afectados celebrada en Santiago de Compostela, en la que se acordó que todos los afectados retiraran sus ahorros y promovieran la retirada de dinero entre sus familiares y, en último término, entre otros sectores de la sociedad.
El objetivo que persiguen con esta medida es que todos los afectados por la comercialización de productos híbridos de las antiguas cajas gallegas recuperen sus ahorros. Para ello, demandan que se retome la vía del arbitraje. Una práctica que se sigue realizando durante el verano pero tan sólo a clientes cuyo expediente se aceptó antes del 17 de junio.

La retirada será escalonada

El calendario de retirada de fondos todavía no se ha fijado, pero sí que se hará de manera escalonada. «Iremos progresivamente todas las plataformas por zonas», explica uno de los portavoces, el representante de Baixo Miño Xulio Vicente. Según sus cálculos, se retirarán de las cuentas de Novagalicia Banco unos 1,2 millones de euros.
La primera cantidad que los afectados sacarán del banco será la que le ha abonado la propia entidad bancaria a quienes acudieron a la vía del arbitraje y recuperaron todos sus ahorros. Ésta se cifra en unos 500 millones de euros. Prácticamente todos los titulares, que lo recuperaron y lo dejaron en su cuenta corriente, no cambiaron de banco.
A continuación retirarán sus fondos aquellos que firmaron las quitas y recuperaron una parte de sus ahorros, entre 700 y 800 millones de euros que, también en la mayoría de los casos, siguen estando en la cuenta de «nuestro banco de toda la vida». Como siguiente «medida de presión», pedirán que sigan su ejemplo sus familiares y, más tarde, extenderán la campaña al resto de la sociedad.
«Yo sigo siendo cliente de Novagalicia Banco. Nunca tuve otra entidad, solo tengo mi cuenta corriente allí y el dinero que tengo en preferentes, pero la fidelidad llega un momento en que se acaba porque ya no vale de nada», confiesa Xulio Vicente. No duda en calificar la situación que viven los afectados como «lamentable e injusta».

Manifestación contra Rajoy

En la citada reunión de la coordinadora de plataformas los afectados también acordaron su próxima gran manifestación de protesta. Se celebrará el 10 de agosto en la localidad pontevedresa de Sanxenxo porque «es la segunda residencia» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Aunque esta semana ha salido a la luz que el máximo mandatario español no veraneará en Sanxenxo este verano, sino en Ribadumia, una localidad del interior de Pontevedra, los afectados mantendrán esta ubicación porque «es una forma de hacernos notar, es un sitio muy turístico, viene gente de fuera y así conocen nuestros problemas».
Esto no significa, de todas formas, que renuncien a llegar ante el presidente del Gobierno. Los afectados no aportan detalles de cómo lo harán, pero aseguran que «buscaremos a Rajoy en agosto». Su objetivo es intentar hablar directamente con él o, al menos, trasmitirle el mensaje de que «se preocupe por lo que estamos pasando».

Refuerzo judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, se ha reunido con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para abordar la problemática de las preferentes y ha indicado que hasta el momento los tribunales de la comunidad han recibido unas 2.000 demandas de afectados para recuperar su dinero.
Esta cifra se calcula que se incrementará después del verano, cuando terminen los últimos arbitrajes aprobados, y Cadenas prevé que pueden llegar a recibirse hasta 10.000 demandas. Este pico de actividad podría poner en jaque a buena parte de los juzgados gallegos, de ahí que se hayan diseñado una serie de medidas de refuerzo evitarlo.
En este sentido, el vicepresidente de la Xunta ha anunciado un plan de refuerzo judicial de cara a la avalancha de demandas. Entre otras medidas, se reforzará con un juez los juzgados de Vigo y A Coruña, que son los que acumulan mayor litigiosidad en este sentido por la cantidad de 'preferentistas' que viven en su área de influencia.
La medida estará operativa en septiembre, una fecha en la que también se habrá completado la formación de los empleados públicos que están en las oficinas de atención al ciudadano que hay en los juzgados de las siete grandes ciudades gallegas para asesorar a los afectados que opten por la vía judicial para recuperar el dinero atrapado en preferentes y subordinadas.

FUENTE: www.elmundo.es

La fusión que nunca llega: Medel retrasa ahora a noviembre la operación Unicaja-CEISS

El banquero sevillano comunicó este calendario la pasada semana. El devenir del canje de los híbridos de CEISS, clave del enésimo retraso, tras 28 meses de contactos.
 
 
Braulio Medel vuelve a dilatar la fecha sobre la posible integración con CEISS (la ficha bancaria de Caja España-Duero). El presidente de Unicaja ha comunicado a sus consejeros que la operación, que ni siquiera dos años y ocho meses después de anunciarse está garantizada, se retrasada hasta noviembre. El nuevo calendario se trató, el pasado 15 de julio, durante la reunión del consejo de administración de la caja malagueña, que aprobó iniciar los trámites necesarios para la realización de una oferta de adquisición de la entidad castellanoleonesa.
El documento cocinado en ese consejo no define, sin embargo, ningún tipo de ecuación de canje para los titulares de preferentes y deuda subordinada de CEISS, más allá de que se les entregará nuevas acciones, 'cocos' (bonos necesariamente convertibles) y 'cocos' perpetuos de Unicaja. Medel sólo presentará su oferta de compra por CEISS si consigue un mínimo de 1.250 millones de nuevo capital proveniente de los tenedores de híbridos de la entidad castellana, como adelantó Vozpópuli el pasado 4 de julio. Esta cifra de 1.250 millones, que convertiría a los minoritarios de CEISS en dueños del 26% de la entidad fusionada, es irrenunciable para el banquero sevillano.
Unicaja, además, está pendiente del resultado de la valoraciones económicas de CEISS por parte de los auditores, cuyo conclusión se conocerá después del verano. A lo largo de este mes de julio, Medel continúa negociando con el FROB y el Banco de España la cobertura solicitada por la entidad malagueña para cubrirse por una baja demanda de canje de preferentes.
Medel sólo presentará una oferta de compra por CEISS si logra que sus titulares de híbridos aporten 1.250 millones de nuevo capital a Unicaja...
El banquero sevillano ha solicitado una protección de 200 millones para este fin y no para cubrir posibles fallos judiciales favorables a los tenedores de preferentes, como se había venido barajando en las últimas semanas. A tenor de la declaración de intenciones de varias asociaciones de afectados por los productos híbridos de CEISS, Unicaja tendrá que tirar de esa bolsa de protección en el caso de que finalmente sea aceptada por las autoridades. Los representantes de estos minoritarios ya han declarado que no aceptan los productos expuestos por Unicaja como compensación por sus acciones ilíquidas de CEISS y que llevarán sus reclamaciones hasta los tribunales.
“Es una oferta interesantísima, pero para Unicaja, que se queda con el dinero gratis a cambio de billetes de Monopoly que no valen para nada. Es una tomadura de pelo, no lo queremos”, explica Luis Arranz, presidente de la plataforma de afectados de Salamanca, que reclama que se devuelva íntegro el dinero invertido por los clientes en esos productos financieros tóxicos.
En este sentido, el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Banco Ceiss en León, Raúl Prudencio, asegura que la propuesta de Unicaja a los afectados para que asuman un porcentaje mínimo de aceptación es “otro chantaje”. “Sólo hablan de porcentajes para convencer a la gente de algo que no es verdad. Es otra quita y hay que hacer cuentas de cuánto hemos perdido. No estamos dispuestos a pasar por ahí. Queremos nuestros ahorros”.
... pero los afectados anuncian que no aceptarán los canjes y acudirán a la vía judicial para que se les devuelva toda su inversión
Mientras tanto, continúan presentándose las demandas de los afectados por el caso de las preferentes y otros productos financieros en Castilla y León. Las primeras sentencias se están resolviendo de forma mayoritaria a favor de los clientes, por lo que hay “esperanzas” para el resto de los casos. En la provincia de León hay ya 2.500 denuncias preparadas, además de otras 3.000 en proceso, mientras que en el ámbito de la Comunidad existirían ya 12.000 denuncias dispuestas.
De cada 50 denuncias sobre preferentes resueltas, 43 se han decantado del lado del denunciante, mientras que en el caso de las obligaciones, el dato es del “cien por cien”, tal y como ha señalado Luis Arranz. “Cuando se juzga en base a los argumentos que recogen los abonados, sirven de un caso para otro. No sientas jurisprudencia, pero favorece que el siguiente juez tome una decisión positiva, conscientes de que es una estafa”.
En Unicaja también existe preocupación por el difícil encaje financiero de la operación pese a que Medel ha conseguido un buen catálogo de protecciones por parte del FROB, Economía y el Banco de España. "Pese a todo, la solvencia de Unicaja quedará dañada y preservar esa condición es fundamental para que la operación llegue a buen puerto", admiten desde el entorno de Medel.
Unicaja cuenta con un ratio de capital principal (Core Tier 1) del 12,3%, según comunicó la pasada semana en su presentación de resultados del primer semestre de 2013. En estos primeros seis meses, la entidad presidida por Medel firmó unos beneficios de 46,3 millones. Sin embargo, las proyecciones sobre la situación del balance de CEISS difuminaría estos ratios ya que se prevén unas pérdidas de algo más de 50 millones en este mismo período.
Hace semanas, Economía permitió a Unicaja quedar cubierto por los vicios ocultos de su ladrillo que aún mantenía CEISS. Medel exigió, y así se le fue concedido, alrededor de 300 millones para cubrir la diferencia que puede surgir en la valoración final de los 3.100 millones en activos inmobiliarios transferidos por CEISS a la Sareb. En este caso, el acuerdo entre las partes está prácticamente cerrado. Los primeros 40 millones del hipotético desvío los asumirá Unicaja, y de ahí y hasta 240, el FROB.
 
FUENTE: www.vozpopuli.com

lunes, 22 de julio de 2013


El FROB completa la Resolución de CEISS con la recompra de 218 millones de deuda
 
15 de julio de 2013. 20:07h Efecom.  León.
     
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha completado hoy el Plan de Resolución de CEISS con el acuerdo de recompra "obligatoria" por parte de la entidad bancaria de las dos últimas emisiones de deuda subordinada que le faltaban por valor de 218,6 millones de euros.
Según ha informado la entidad a la CNMV, el FROB ha acordado hoy la recompra de estas dos emisiones de deuda subordinada, las únicas que no habían sido objeto de las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada adoptadas por el FROB el pasado 16 de mayo.
La Comisión Europea (CE) había dado de plazo como tope el 15 de julio de 2013 para completar el Plan de Resolución de CEISS con el fin de que la entidad "pueda generar los recursos propios básicos necesarios no solo para que pueda la entidad recupera sus ratios de solvencia, sino también para que sean compatibles con las condiciones de la oferta de Unicaja", según explica el FROB en el acuerdo.
El FROB ha advertido de que, de acuerdo con la referida decisión de la CE, "en las próximas fechas se agota el plazo para que Unicaja presente dicha oferta", si bien no precisa cuándo.
Estos dos emisiones, destinadas a inversores cualificados -mayoristas-, se emitieron el 30 de junio de 2005 y el 7 de diciembre de 2005 y con una fecha de vencimiento de 2015.
En total el precio de recompra es de 218,6 millones de euros, 132,6 para las de junio y 85 para las de diciembre.
El valor de reinversión estimado es de 57,27 % para ambas, por lo que estos mayoristas perderán el 42,73 % de su valor.
Para atender a esta emisión de deuda, el FROB ha acordado la ampliación de capital de CEISS por valor de esos 218,6 millones.
Además, el efectivo de la recompra debe ser destinado por CEISS a la suscripción y desembolso de acciones nuevas emitidas, siendo la fecha de liquidación prevista para dentro de una semana, el 23 de julio.
Estas dos emisiones son las dos únicas correspondientes a deudas subordinadas con vencimiento en las que su valor residual, una vez aplicados los recortes, les podría otorgar a sus titulares la facultad de optar entre la conversión en un instrumento de "deuda sénior"; o en acciones de Banco CEISS.
En caso de convertirla en deuda sénior, ésta tendría un vencimiento igual a la deuda subordinada, aplicando un recorte mensual del 1,5 % desde el 1 de diciembre de 2012 hasta la fecha de vencimiento de su valor, es decir 2015.
El capital social de CEISS es de 34,2 millones, representado por 137,1 millones de acciones nominativas, íntegramente suscritas y desembolsadas con una valor nominal cada una de ellas de 25 céntimos de euro.
CEISS debía acometer un plan de resolución porque se llegó a la conclusión de no podía continuar en solitario, debió transmitir activos tóxicos a Sareb -el "banco malo"-, y realizar ejercicios de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.
El Plan de Resolución de la entidad incluía la solicitud al FROB de 604 millones, convertibles en acciones, tras detectarse un agujero patrimonial de 288 millones. Esta últimas inyección de fondos públicos se suma a los 525 millones que recibió en 2010.

FUENTE: www.larazon.es

domingo, 21 de julio de 2013

Los 'preferentistas' advierten a Unicaja que no aceptarán "salir gratis" en la fusión
Más de medio millar de personas de varias provincias de la Comunidad y Asturias reclaman en León que se les devuelvan sus inversiones
 
Más de medio millar de personas afectadas por el caso de las preferentes de Banco Ceiss han protagonizado este sábado una manifestación por las calles de León como acto de protesta por esta “estafa”. Llegados desde varias provincias de Castilla y León, así como de Asturias, los manifestantes han recorrido el centro de León preguntándose insistentemente “¿dónde está nuestro dinero?”
Los responsables de las plataformas de los afectados de las provincias de la Comunidad ha coincidido en rechazar las condiciones impuestas por Unicaja para llevar a buen puerto la fusión con Banco Ceiss, la entidad afectada por miles de denuncias por este caso de las preferentes.
El presidente de la plataforma de afectados de Salamanca, Luis Arranz, ha asegurado que le “da igual” que haya finalmente fusión entre ambas entidades, ya que considera que las condiciones puestas por Unicaja pretenden que los afectados sean “neutralizados” y le “salgan gratis” en el proceso y que el dinero invertido por los clientes sirva “para tapar agujeros”.
Uno de los afectados por las preferentes, durante la manifestación. (Foto: Campillo)
Billetes de Monopoly
“Es una oferta interesantísima, pero para Unicaja, que se queda con el dinero gratis a cambio de billetes de Monopoly que no valen para nada. Es una tomadura de pelo, no lo queremos”, ha señalado Arranz que ha reclamado que se devuelva íntegro el dinero invertido por los clientes en esos productos financieros tóxicos.
En este sentido, el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Banco Ceiss en León, Raúl Prudencio, ha asegurado que la propuesta de Unicaja a los afectados para que asuman un porcentaje mínimo de aceptación es “otro chantaje”. “Sólo hablan de porcentajes para convencer a la gente de algo que no es verdad. Es otra quita y hay que hacer cuentas de cuánto hemos perdido. No estamos dispuestos a pasar por ahí. Queremos nuestros ahorros”.
Los afectados han exigido la devolución de su dinero. (Foto: Campillo)
La cabeza de la manifestación, en la Plaza de Botines. (Foto: Campillo)
Hay "esperanzas"
Mientras tanto, continúan presentándose las demandas de los afectados por el caso de las preferentes y otros productos financieros en Castilla y León. Las primeras sentencias se están resolviendo de forma mayoritaria a favor de los clientes, por lo que hay “esperanzas” para el resto de los casos. En la provincia de León hay ya 2.500 denuncias preparadas, además de otras 3.000 en proceso, mientras que en el ámbito de la Comunidad existirían ya 12.000 denuncias dispuestas.
De cada 50 denuncias sobre preferentes resueltas, 43 se han decantado del lado del denunciante, mientras que en el caso de las obligaciones, el dato es del “cien por cien”, tal y como ha señalado Luis Arranz. “Cuando se juzga en base a los argumentos que recogen los abonados, sirven de un caso para otro. No sientas jurisprudencia, pero favorece que el siguiente juez tome una decisión positiva, conscientes de que es una estafa”.
La indignación ha sido visible en todos los puntos de la manifestación. (Foto: Campillo)
Los manifestantes ante la sede de Caja España Duero. (Foto: Campillo)
 

Unas preferentes muy atípicas

En Galicia condenan a un banco por vender ese producto de una entidad islandesa, y se admite la primera denuncia de una entidad benéfica

       
Las participaciones preferentes son iguales para todos: un producto complejo, a medio camino entre una acción y un bono (por eso se llaman híbridos de capital) que la banca comercializó de forma masiva, incluso algunos con rentabilidades elevadas, porque le servían para incrementar sus niveles de solvencia. Y con su riesgo. El producto, lo venda quien lo venda, es igual. Pero el perfil de los compradores y las casuísticas, no. Algunos ejemplos que se han conocido en las últimas semanas en los juzgados gallegos ponen de manifiesto las aristas de muchos casos. Hay preferentes vendidas a todo tipo de clientes, como se vio con un millonario coruñés al que el juzgado le dio la razón por desconocer el producto. Se está condenando a bancos intermediarios por vender preferentes de otros, en situaciones alguna bastante extraña. O se demanda por parte de entidades benéficas, no solo de particulares. Lo previsible es que próximamente aparezcan más preferentes atípicas porque a partir de septiembre se espera una oleada de demandas.
Uno de esos ejemplos fuera de lo corriente es una sentencia por la que ordena a un banco que pague 45.556 euros por vender a una pareja de jubilados gallegos preferentes de un banco islandés que quebró. Se trata de una sentencia inédita porque, si bien algunas entidades vendieron productos de otras nacionalidades, no era una práctica extendida. Sucede que, además, Islandia entró en situación crítica, con varios bancos intervenidos, y sus consecuencias, por lo que se constata ahora, llegan hasta pequeños ahorradores gallegos.
La sentencia, que ha sido recurrida por la entidad financiera y que llevó el despacho de abogados Debco Estructura Profesional, sostiene que «el producto es complejo y excede el conocimiento del ciudadano medio», y que hubo una «falta de claridad patente». Los afectados eran clientes de 75 y 74 años, sin conocimientos financieros, a los que se les vendieron en el 2006 estos títulos de Landsbanki, entidad en la que, tras su quiebra, quedaron atrapados los 54.000 euros que habían metido.
Otro caso que ha llegado a los juzgados es el de una fundación que ha demandado a otro banco por la venta, en dos momentos diferentes, de 310.000 euros en preferentes. Es la primera vez que trasciende la situación de una entidad benéfica -en la que además participan como patronos miembros de la Iglesia- atrapada por preferentes. La denuncia ha sido presentada hace unas semanas en A Coruña, según fuentes del juzgado en que se presentó, y está firmada por el despacho Caamaño, Concheiro & Seoane, que se ha limitado a confirmar la existencia de esa demanda.
El patronato de esta fundación de carácter familiar -cuyo nombre no ha trascendido- creyó que estaba adquiriendo un depósito, cuando en realidad era otra cosa. No quería riesgo alguno porque con los intereses que recibía hacía sus aportaciones a la Cocina Económica o a Padre Rubinos. Ahora su dinero y las aportaciones que hacían a esos centros sociales están pendientes de la Justicia.
 

sábado, 20 de julio de 2013

 
--------------------------------------------------------
 
¡¡¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN!!!
 
20J  12H PLAZA GUZMAN LEÓN
 
--------------------------------------------------------
 
 
sábado, 20 de julio de 2013
 
La operación incluye un aumento de capital en la entidad
 
Unicaja fija las condiciones de entrada de los accionistas de Caja España-Duero (Ceiss)
 
/EFE
 
Unicaja Banco ha fijado las primeras condiciones de la oferta que lanzará a los accionistas y titulares de bonos de Banco CEISS, con la que podrán llegar a tener el 26 por ciento del capital de la entidad andaluza en el proceso de fusión con el grupo castellanoleonés.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja explica que su consejo de administración del pasado lunes acordó iniciar el proceso que, sujeto a diversas condiciones, permitiría realizar una oferta de adquisición de CEISS, mediante la adquisición de hasta la totalidad de acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles emitidos por esta entidad.

Se excluyen los títulos que sean propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La oferta queda sujeta al cumplimiento, entre otras condiciones previas, de la "seguridad y certeza de que como consecuencia de las acciones de gestión de híbridos se obtiene una capitalización permanente mínima de 1.250 millones de euros", además de la obtención de todas las autorizaciones y aprobaciones necesarias.

Unicaja realizaría una oferta pública de canje a favor de todos los titulares de acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco CEISS, salvo el FROB.

El valor conjunto de la contraprestación que se ofrecerá por todos los instrumentos (acciones y bonos) de Banco CEISS, a excepción de los títulos del FROB, será, en su conjunto, el equivalente al 26 por ciento del capital de Unicaja Banco y, en caso de conversión parcial, el porcentaje se ajustaría proporcionalmente.

A los titulares de acciones de CEISS les ofrecerán acciones de Unicaja y a los de bonos necesaria y contingentemente convertibles de CEISS una combinación, al 50 por ciento, de dos tipos de valores emitidos por Unicaja (los necesaria y contingentemente convertibles y los perpetuos contingentemente convertibles).

Se establece un nivel de aceptación de la oferta que permita al Grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75 por ciento del capital de Banco CEISS y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de esta entidad, salvo los títulos del FROB.

Unicaja se compromete a tramitar la admisión a cotización de sus acciones en el Sistema de Interconexión Bursátil y en las Bolsas de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao no más tarde del 31 de diciembre de 2016.

La operación incluye un aumento de capital en Unicaja con previsión de suscripción incompleta; una emisión de bonos necesaria y contingentemente convertibles en acciones ordinarias nuevas de esta entidad y otra emisión de bonos perpetuos, contingentemente convertibles en acciones ordinarias nuevas de la misma entidad.

Las condiciones del aumento de capital son provisionales hasta que se valore la aportación no dineraria con la que se suscribirá y desembolsará mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 86.244.348 acciones ordinarias nominativas de un euro de valor nominal cada una.

Respecto a los bonos necesaria y contingentemente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión de Unicaja la remuneración a efectos de determinar el volumen de intereses sería equivalente a aplicar un 6 por ciento anual sobre el valor nominal de los bonos necesaria y contingentemente convertibles emitidos por CEISS.

Los bonos perpetuos, contingentemente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión de Unicaja, carecen de vencimiento y su remuneración sería equivalente a aplicar un 4 por ciento anual sobre el valor nominal de los bonos necesaria y contingentemente convertibles emitidos por CEISS.
 

Los afectados por las preferentes alzan la voz

La Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de Salamanca ha realizado una marcha hasta la oficina de Caja España para mostrar su enfado y hacerse oír. 
19.07.2013
 
La Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de Salamanca se ha concentrado frente a la oficina principal de Caja Duero en el día de hoy para hacer llegar a los banqueros su desacuerdo con la situación que están viviendo. 
 
Los miembros de la plataforma han realizado una marcha hasta la oficina de Caja España para después volver hasta el punto de inicio y entregar una carta al Director Territorial de Caja España Duero en la que agradecen todo lo que han hecho por la ciudad durante muchos años, pero al igual que se les hace llegar los halagos, también afirman que no están dispuestos a aceptar el cambio de rumbo y la locura financiera en la que se han embarcado. 
 
El presidente de la plataforma, Luis Arranz, ha declarado que alrededor de 1.000 personas están afectadas por las preferentes en Salamanca, aunque no es un número definitivo debido a que aún hay personas que no se han enterado de que este tema les afecta y están contactando con ellos para pedir ayuda. 
 
La línea de la plataforma es aglutinar a los afectados para que todos sigan unas estrategias que están funcionando en otras ciudades como en León, y que les esta sirviendo para tener contactos con abogados que están interesados en defenderlos.
 
Luis Arranz ha destacado que la mayoría de las personas que se ven afectadas ha sido por confianza en los empleados de los bancos, además afirma que en el momento en que se vendieron las últimas preferentes Caja España Duero ya sabía que estaba en quiebra técnica y aún así se efectuaron las ventas. 
 
Los manifestantes y afectados han mostrado su descuerdo con frases como "Caja Duero, bandoleros, devuelve a los ahorradores su dinero", "Políticos y banqueros, sois ratas del mismo agujero"
 

viernes, 19 de julio de 2013

ES O NO ES COMO PARA ECHARNOS A LA CALLE


DESPUES DE TODO ESTO SOLO CABE QUE MAÑANA SALGAMOS TODOS A LA CALLE A REIVINDICAR LOS AHORROS QUE NOS HAN ROBADO


ASI QUE MAÑANA OS QUEREMOS VER A TODOS LOS AFECTADOS Y SUS FAMILIARES EN LA PLAZA DE GUZMÁN (LEÓN) A LAS 12H


NO SE PUEDE CONSENTIR SEMEJANTE ATROPELLO


 

El FROB completa la Resolución de CEISS con la recompra de 218 millones de deuda 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha completado hoy el Plan de Resolución de CEISS con el acuerdo de recompra "obligatoria" por parte de la entidad bancaria de las dos últimas emisiones de deuda subordinada que le faltaban por valor de 218,6 millones de euros.
Según ha informado la entidad a la CNMV, el FROB ha acordado hoy la recompra de estas dos emisiones de deuda subordinada, las únicas que no habían sido objeto de las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada adoptadas por el FROB el pasado 16 de mayo.
La Comisión Europea (CE) había dado de plazo como tope el 15 de julio de 2013 para completar el Plan de Resolución de CEISS con el fin de que la entidad "pueda generar los recursos propios básicos necesarios no solo para que pueda la entidad recupera sus ratios de solvencia, sino también para que sean compatibles con las condiciones de la oferta de Unicaja", según explica el FROB en el acuerdo.
El FROB ha advertido de que, de acuerdo con la referida decisión de la CE, "en las próximas fechas se agota el plazo para que Unicaja presente dicha oferta", si bien no precisa cuándo.
Estos dos emisiones, destinadas a inversores cualificados -mayoristas-, se emitieron el 30 de junio de 2005 y el 7 de diciembre de 2005 y con una fecha de vencimiento de 2015.
En total el precio de recompra es de 218,6 millones de euros, 132,6 para las de junio y 85 para las de diciembre.
El valor de reinversión estimado es de 57,27 % para ambas, por lo que estos mayoristas perderán el 42,73 % de su valor.
Para atender a esta emisión de deuda, el FROB ha acordado la ampliación de capital de CEISS por valor de esos 218,6 millones.
Además, el efectivo de la recompra debe ser destinado por CEISS a la suscripción y desembolso de acciones nuevas emitidas, siendo la fecha de liquidación prevista para dentro de una semana, el 23 de julio.
Estas dos emisiones son las dos únicas correspondientes a deudas subordinadas con vencimiento en las que su valor residual, una vez aplicados los recortes, les podría otorgar a sus titulares la facultad de optar entre la conversión en un instrumento de "deuda sénior"; o en acciones de Banco CEISS.
En caso de convertirla en deuda sénior, ésta tendría un vencimiento igual a la deuda subordinada, aplicando un recorte mensual del 1,5 % desde el 1 de diciembre de 2012 hasta la fecha de vencimiento de su valor, es decir 2015.
El capital social de CEISS es de 34,2 millones, representado por 137,1 millones de acciones nominativas, íntegramente suscritas y desembolsadas con una valor nominal cada una de ellas de 25 céntimos de euro.
CEISS debía acometer un plan de resolución porque se llegó a la conclusión de no podía continuar en solitario, debió transmitir activos tóxicos a Sareb -el "banco malo"-, y realizar ejercicios de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.
El Plan de Resolución de la entidad incluía la solicitud al FROB de 604 millones, convertibles en acciones, tras detectarse un agujero patrimonial de 288 millones. Esta últimas inyección de fondos públicos se suma a los 525 millones que recibió en 2010.

FUENTE: www.larazon.es